Sunak y Truss irán por el puesto de Boris Johnson

EL SOL DE MÉXICO

  • Los dos candidatos conservadores son finalistas tras cinco votaciones; reivindican mano dura de Thatcher

LONDRES. El exsecretario de Finanzas, Rishi Sunak, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, son los dos candidatos a convertirse en el próximo primer ministro británico, lo que da inicio a la última etapa de la contienda para sustituir a Boris Johnson.

Sunak lideró todas las rondas de la votación entre los legisladores conservadores, pero es Truss quien parece tener la ventaja entre los cerca de 200 mil miembros del partido gobernante, los que finalmente elegirán al ganador.

La recta final de una contienda que durará semanas enfrentará a Sunak, un antiguo banquero de Goldman Sachs que ha elevado la presión fiscal hasta el nivel más alto desde la década de 1950, con Truss, una conversa al Brexit que promete recortar los impuestos y la regulación.

Quien triunfe cuando se anuncie el resultado el 5 de septiembre heredará dificultades para Gran Bretaña que no se han visto en décadas. La inflación cerca de 11 por ciento, el crecimiento estancado, las huelgas en aumento y la libra está cerca de mínimos históricos frente al dólar.

Bajo el mando de Johnson, y con la ayuda de Truss, Gran Bretaña adoptó una línea dura contra Bruselas en sus negociaciones posBrexit sobre Irlanda del Norte, lo que causó acciones legales de la Unión Europea y arriesgó los lazos comerciales.

En la última votación de los legisladores conservadores, la ministra de comercio junior Penny Mordaunt fue eliminada.

Los sondeos indican que Truss ganaría a Sunak en la contienda entre los “tories”.

Ambos se confiesan “thatcheristas” y, en el último año, proyectándose ya para el liderazgo, Truss ha posado en varias ocasiones evocando a la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher; como en noviembre de 2021, cuando se fotografió encima de un tanque en Estonia, como su antecesora durante la Guerra Fría.

También ayer Johnson hizo su última aparición para responder a las preguntas al primer ministro antes del receso del Parlamento, que a su vuelta de vacaciones tendrá a un nuevo jefe de gobierno.

“Misión ampliamente cumplida… hasta la vista, baby”, se despidió en español, usando la célebre frase de la película “Terminator 2”, bajo los aplausos de sus partidarios y los abucheos de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías