Gamaliel Jiménez
Se agotarán las líneas de investigación que sean necesarias
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, aseguró que el Gobierno actuará con todo el rigor de la ley, por el caso del asesinato del comisario de Seguridad Pública del municipio de Tequexquitla, Humberto Arcovendiz Vázquez, quien fue reportado como desaparecido el pasado viernes y hallado muerto y con rastros de tortura y desfigurado el pasado domingo.
Entrevistado al respecto, el encargado de la política interna del Estado calificó como “lamentable y reprochable” este hecho y dijo que institucionalmente reaccionarán para no permitir este tipo de hechos delincuenciales en la entidad.
Por este caso indicó que las autoridades han iniciado la carpeta de investigación correspondiente y abrió las líneas de investigación que sean necesarias para poder esclarecer este hecho; de ahí que afirmó que la instrucción es clara de “llegar hasta el fondo del asunto, para dar con los responsables”.
Aseguró que actos como estos no son previsibles; sin embargo, reforzarán la seguridad en los límites con el Estado de Puebla, para contener este tipo de delitos y mejorarán la coordinación con las autoridades federales y municipales, para mantener los niveles bajos de delitos, tal y como se ha plasmado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Desafortunadamente en el Estado de Tlaxcala, un evento de esta naturaleza como el que ocurrió en días pasados es reprochable y desde luego que la comunidad, la población, nos pide que ya no ocurra eso, y ese es nuestro compromiso que tenemos; vamos a redoblar esfuerzos, vamos a coordinarnos aún más para que esto se evite”, remarcó.
Reiteró que hasta la fecha, las autoridades estatales no tienen ningún indicio de la operación del crimen organizado en la entidad, y ante este hecho, refirió que se investigará a fondo el caso para esclarecer los hechos a la brevedad.
Indicó que la coordinación con los municipios se mantienen muy estrecha y se redoblará; prueba de ello es el avance y el trabajo establecido con respecto a los exámenes de control de confianza, los cuales permiten valorar la idoneidad, las capacidades y demás características para garantizar que los mejores perfiles ocupen estos cargos.
Además, descartó que acciones como la muerte del jefe policíaco represente un fallo de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad; sino más bien se debe hacer un análisis más amplio, ya que a nivel nacional la tendencia criminal ha ido a la alza y ha sido cambiante con respecto a la esperada; sin embargo, afirmó que en Tlaxcala, las tendencias indican que los delitos han ido a la baja en la entidad, aunque un evento como el sucedido el fin de semana pasado, es lamentable; y como autoridades actuarán con todo el rigor de la ley, en este y los casos que se investigan por la comisión de algún delito.
Asimismo, de manera institucional apoyarán a la familia en lo que sea necesario por el asesinato del mando policial de este municipio.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis