
-También avalaron otras iniciativas y exhortos en materia de igualdad, para prevenir delitos violencia psicológica, cibernéticos y a favor de mujeres reclusas
-Se dio cuenta de una iniciativa presentada por Soapap
RDS/STAFF
En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un exhorto dirigido a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que coadyuve a generar diagnósticos que identifiquen los problemas de violencia vicaria en cada región, así como la implementación de campañas que la visibilicen para después realizar acciones específicas en relación a la prevención y atención de los casos en donde se haya consumado y se ejerzan las debidas sanciones a sus agresores.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Aurora Sierra Rodríguez expresó la importancia de este tema, pues expresó que se trata de un tipo de violencia que lastima y vulnera más a las madres, quienes son privadas de ver a sus hijos.
La violencia vicaria se define como aquella que se ejerce contra la mujer por el hombre, utilizando como objetos a las niñas o niños producto de la relación de pareja o matrimonio, con el único objetivo de dañarlas. Siendo ésta, un tipo de violencia secundaria a la víctima principal, con el propósito de hacer daño a través de terceros.
QUEDA TIPIFICADA LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA CONTRA MENORES DE EDAD Y ADULTOS MAYORES
En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron, por unanimidad, el dictamen por el que se reforma la denominación de la Sección Primera del Capítulo Décimo Séptimo del Libro Segundo “Golpes y otras Violencias Físicas” y el artículo 355 del Código Penal del Estado con la intención de tipificar la violencia psicológica en contra menores de edad y adultos mayores, aumentando su sanción, para incentivar su protección y por ende su desarrollo personal familiar y social.
En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que se busca proteger a estos dos grupos de personas que son vulnerables ante la violencia psicológica. Mientras que la diputada Ruth Zárate Domínguez reconoció la necesidad de que se realicen acciones en beneficio de las y los niños, así como las personas de la tercera edad que no se pueden defender y son víctimas de diferentes tipos de maltrato, además de físicos, psicológicos. Para la elaboración de este dictamen se hizo uso del principio de concentración toda vez que las dos legisladores presentaron iniciativas por separado en el mismo sentido.
EMITEN EXHORTO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y VIOLENCIA FEMINICIDA
Mediante un momento diferente en el orden del día, las y los diputados aprobaron, por unanimidad de votos, exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla, promueva campañas interinstitucionales de difusión de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia, poniendo énfasis en la violencia feminicida.
En este sentido, la diputada Isabel Merlo Talavera expresó que la normalización de la violencia ha llevado a la sociedad a la insensibilidad, de tal manera que es necesario atender este fenómeno desde todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad, por lo que se busca abonar al trabajo de las instituciones para terminar con esta problemática.
PROMUEVEN EXHORTO PARA TENER CAMBIOS CULTURALES Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES
También como parte del orden del día, las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un exhorto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla a que intensifique sus estrategias de difusión, educación y comunicación relativas a promover e impulsar cambios culturales en nuestra sociedad para la eliminación de estereotipos, discriminación y muy enfáticamente, la violencia en contra de las mujeres y niñas en toda la entidad poblana de tal forma que se ofrezcan permanentemente en medios masivos de comunicación, noticieros matutinos y vespertinos, con el objeto de consolidar la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad.
Al hacer uso de la Tribuna, en intervenciones por separado, las diputadas Ruth Zárate Domínguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia destacaron la acciones para promover los derechos y el cuidado de las niñas, adolescentes y mujeres, con la intención de que ya no sean víctimas de violencia.
AVALAN EXHORTOS EN MATERIA DE SALUD
En otro momento de la sesión, las y los diputados avalaron un Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos para que garanticen atención psicológica en los DIF municipales a través de un psicólogo que brinde ayuda con el objetivo de mejorar la salud mental y que, a su vez, realicen los diagnósticos adecuados para disminuir y prevenir problemas de salud mental.
También un exhorto para que los 217 ayuntamientos implementen campañas de concientización sobre el uso de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre y refuercen protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles para evitar contagios de COVID-19, que fue expuesto y presentado por la diputada Norma Reyes Cabrera.
You may also like
-
Cuenta pública 2024 de Sergio Salomón, sin daño patrimonial: ASE
-
Desfile de 5 de Mayo se desarrolló con saldo blanco
-
Presidente de Atoyatempan se niega a destituir a su ahijado como director de la policía
-
Dirigencia de Morena descarta disputa entre Armenta y Chedraui rumbo al 2027
-
Pável Gaspar respalda nueva dirigencia nacional de Morena