Hipólito Contreras
Por las nuevas medidas que ha aplicado el nuevo gobierno federal, sobre todo el incremento salarial en todo el país y al doble en la zona fronteriza, ha traído como consecuencia una crisis laboral, movimientos de huelgas, ya que las empresas señalan que no están en condiciones de elevar los salarios.
Miguel Ángel Tejeda Ortega, abogado constitucionalista, afirmó que además de los aumentos salariales, el gobierno se propone debilitar a las grandes centrales obreras y confederaciones como la CTM, la CROC, las que surgieron en los gobiernos emanados del PRI.
Señaló que en este nuevo gobierno federal surgen dos nuevos líderes de los trabajadores, como el Senador Napoleón Gómez Urrutia, quien pretende crear una confederación internacional de sindicatos, Pedro Haces, quien también pretende crear un movimiento obrero en México.
Advirtió que la crisis sindical se puede agravar cuando entre en vigor la Convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo –OTI-, que fue ratificada en el mes de septiembre del año pasado por el Senado de la República y que tendrá vigencia plena a partir del mes de septiembre del presente año.
Explicó que esta convención tiene por finalidad la libertad que se da a los trabajadores para elegir pertenecer o no a un sindicato, así como de firmar o no un contrato colectivo de la empresa. Esta convención internacional, afirmó, puede ocasionar la desaparición de cientos de sindicatos en México.
Comentó que la nueva Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, de la que es titular la abogada, de 30 años de edad, Luisa María Alcalde, no ha desempeñado bien su papel de conciliadora de los intereses tanto de los empresarios como de los trabajadores, y ha sido omisa en los procedimientos de conciliación para que se levanten las huelgas estalladas en México, lo que refleja un mal panorama a futuro para el sindicalismo mexicano y las relaciones obrero-patronales.
Informó que a finales de este mes será aprobada la nueva Ley Federal del Trabajo, reglamentaria ésta de las reformas que se dieron al artículo 123 Constitucional.
Dichas reformas contemplan la creación de nuevos Tribunales del Trabajo y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; la creación de un gran organismo de conciliación que será autónomo y que entre sus principales funciones, además de la conciliación es el registro de todos los contratos colectivos en México.
Destacó que estas reformas deben estar apegadas a la Constitución, a efecto de que el derecho del trabajo sea una realidad en beneficio de los trabajadores y no en su perjuicio.