Día Mundial de la Libertad de Prensa: México es el país más peligroso del continente americano para el periodismo

Maricela Allende

Hace 29 años la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.

En México este derecho está reconocido en el artículo 6° de la Carta Magna, en el que declara la libre manifestación de las ideas y que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

La Libertad de expresión es un derecho humano individual y social que adquiere especial relevancia para los periodistas y los medios de comunicación por la función social, que cumplen de producir información veraz, oportuna, contextualizada, de calidad y profesional para su difusión a través de diferentes medios y plataformas.

La tragedia que vive la libertad de prensa en México hace visible la falta de políticas publicas para dar mayor protección a comunicadores agredidos.

En el informe anual de ARTICLE 19 se dio a conocer que durante 2021 la organización registró siete asesinatos y un total de 644 ataques contra la prensa vinculados a su profesión, en promedio una persona periodista es agredida cada 14 horas. ARTICLE 19 indica que el Estado mexicano estuvo involucrado, en dos de cada cinco agresiones, mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas fue la corrupción y la política con 285 agresiones.

Esos datos apuntan que los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 1,945 ataques contra la prensa, entre los cuáles se encuentran 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones.

En comparación el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 15 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y 1053 ataques.

Los datos indican que los primeros tres años de López Obrador representan casi un 85% más de ataques contra la prensa que los primeros tres años del anterior mandatario, marcando el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro.

Muchas veces el poder político se siente amenazado ante las críticas de los comunicadores por dar a conocer datos relevantes que la sociedad mexicana tiene derecho de saber para poder sacar sus propias conclusiones y de esa forma ejercer y exigir sus derechos, lamentablemente hay políticos con poder que en muchas ocasiones están coludidos con el crimen organizado, que atacan a los periodistas sabiendo que gozan de total impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías