Formalizan operación del fastuoso Complejo Catedralicio de la Asunción; vienen grandes cambios

Arturo Tecuatl

Ya fue creado el Consejo Interinstitucional para la protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción. Participan los gobiernos federal, estatal y municipal, según aparece el la edición del Periódico Oficial del 22 de marzo.

Para Tlaxcala es una excelente noticia; se dio un paso más en la recuperación de este imponente patrimonio al cual, ahora compartimos con toda la humanidad.

Así que de todos los confines nos habrán de visitar porque con toda franqueza lo que tenemos aquí, nuestra catedral, la impresionante torre y edificios adyacentes, conforman un estupendo atractivo de carácter cultural.

Así como lució el Centro Histórico convertido en peatonal: limpio, amplio, fresco durante el reciente Tour de voleiball, nos aguarda una permanente responsabilidad para preservar en óptimas condiciones a este patrimonio y también para ser anfitriones de clase mundial para responder a las demandas de un turismo mucho más exigente que el habitual, de paso o interesado en temas al margen de la motivación internacional con motivo de tan majestuoso atractivo, cultural, turístico, religioso, histórico.

Nos aguarda una transformación aún más profunda de orden y calidad en los servicios y para ello es muy necesario contar con ese consejo interinstitucional, que involucrados a autoridades y ciudadanos en dicho proyecto de gran envergadura.

Qué dice la Secretaría de Cultura

En tres puntos, el Secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez (Marvel) plantea lo que nos espera y a quienes involucra el Consejo:

1. La creación del Consejo Interinstitucional para la protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción y su área de influencia, es la respuesta y compromiso de este gobierno, para salvaguardar este sitio monumental inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

2. Como una Extensión del bien seriado con Declaratoria de Patrimonio Mundial, “Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, asume la responsabilidad de las acciones de gestión orientadas a la conservación y protección de nuestro Ex Convento Franciscano, convocando para ello a las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

3. Será una ardua labor de sociedad y gobierno, para garantizar la permanencia de nuestro monumento histórico, en un excelente estado de conservación y, que se hereda a las nuevas generaciones como nosotros lo hemos hecho de las anteriores.

Es un compromiso su protección, porque la Catedral de Tlaxcala, le pertenece ahora a todo el mundo, estamos obligados y convencidos de resguardarlo y nuestra Gobernadora muestra con la publicación de este Decreto, su enorme sensibilidad para cuidar el patrimonio cultural de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías