El Valle/Irma Eslava
Huixquilucan, Méx.- El Secretario de Salud del Estado de México, señaló que debido a la pandemia, al igual que en otras entidades, en el Estado de México aumentaron en 20 porciento las adicciones al alcohol, la mariguana y el tabaquismo.
Mencionó que en el rango de edades se encuentran los jóvenes de 18 años de edad y creció en un 60 por ciento en menores entre los 12 y 17 años.
Dijo que existe un estudio que realizó la Facultad de Psicología de la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría y gobierno del Estado, donde se menciona que por el confinamiento, se incrementó el uso de estas sustancias.
Entrevistado luego de atestiguar la instalación de los Comités Municipales de Salud, el funcionario reconoció que hubo un cambio en las sustancias adictivas que se han utilizado en estos últimos dos años.
“Antes, en primer lugar estaba la mariguana y el alcohol. Con la pandemia y el confinamiento todo cambio e incluso, la importación de las sustancias psicoactivas que se producen en China, se dejaron de adquirir”, dijo.
Actualmente, en primer lugar está el alcohol, que es lo que podían adquirir en las tiendas de conveniencia; en segundo lugar está la mariguana; en tercer lugar el cigarro y en cuarto, los inhalantes.
En el caso de la campaña de vacunación, mencionó que el 90 por ciento de la población recibió su esquema completo de vacunas, y que en la actualidad pueden acudir los remisos a las campañas que haya, para recibir la dosis correspondiente.
Indicó que gracias a que la población acudió a los centros de vacunación, los contagios van a la baja y la ocupación de camas ahora es del 30 por ciento, y no del 80 por ciento, en la primera etapa de la pandemia.
Expresó que también la morbilidad ha bajado y señaló que los casos que se agravaron fueron de aquellas personas que no se habían vacunado y aquellas que además del COVID presentaban, presión alta y diabetes, entre otros padecimiento.
Informó que durante el regreso a clases se ha mantenido medidas sanitarias para que los estudiantes puedan asistir a las escuelas con seguridad.
Destacó que la muerte de mujeres embarazadas con COVID-19, alcanzó un incremento del 4.7 por ciento, muriendo en 2020 alrededor de 50 féminas.
Finalmente, mencionó que el número de muertes de mujeres embarazadas disminuyo notablemente, porque se ha logrado la vacunación en un 90 por ciento de la población en todo el Estado de México.