René R. Coca.
Prioritario reaprovechar el agua y sanear los humedales: David Herrera López.
Día Mundial del Agua donde se considera el Recurso Hídrico como un Derecho Humano.
Tapachula, Chis; MAR. 21 (interMEDIOS).- Aunque a nivel internacional la problemática para dotar de agua a los habitantes se hace cada vez más compleja, en el mundo existen zonas considerados como paraísos al tener suficiente recurso hídrico y de calidad, donde Chiapas es de esos lugares privilegiados, sin embargo, se debe poner mucha atención en la conservación de los mismos y en la concientización de sus habitantes para su aprovechamiento, indicó el Técnico Académico del Colegio de la Frontera Sur, David Herrera López.
Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, el integrante de Ecosur indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró como un Derecho Humano la dotación del recurso hídrico, aspecto que en muchas partes, no solo del planeta, sino de México no se cumple con esa condición de tener agua, que no es solo en cantidad sino también en calidad.
Herrera López subrayó que por eso Chiapas es un lugar privilegiado porqué cuenta con ríos, lagos, mantos freáticos y cuerpos de agua que dotan a la población del recurso hídrico para sus necesidades básicas, donde la alimentación y producción de energía, por ejemplo, son factores de desarrollo para la región que le permite tener ventajas sobre aquellos lugares donde se carece del vital líquido, o que llevarlo con la tecnificación u otras formas resulta bastante complejo y caro.
Sin embargo, el entrevistado dijo que desde el Colegio de la Frontera Sur ya se trabaja en aspectos como el reaprovechamiento del agua, que permita bien utilizar este recurso hídrico con un máximo de rendimiento “como ejemplo de ello es que el agua que se utiliza para lavarse las manos pueda utilizarse para que se vaya a la caja de agua del w.c.” citó.
El maestro en ciencias expuso que en Chiapas se debe tener una mejor cultura del agua para que las presentes y nuevas generaciones puedan disfrutar de las bondades del líquido vital, ya que en muchas partes del país la gente carece de estas bondades, por lo que cuidan y valoran más lo poco de agua que les llega, inclusive donde para obtener el recurso hídrico tienen que acarrearlo desde lejos y con una calidad poco recomendable en materia sanitaria.
Cabe destacar que la UNESCO documento alrededor de 700 muertes durante el 2018 en el mundo por efectos de carencia y calidad del agua, lo que implica que la gente tenga que hacer conciencia para cuidarla y bien utilizarla, así se tenga en abundancia. (iM-rrc).
Estas notas te pueden interesar
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil
-
Lanzan campaña para no subestimar la gastritis en México por su estrecha relación con el cáncer gástrico
-
Trabajadores del Hospital Niño Poblano protestan por problemas salariales
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo