Reitera Del Mazo la lucha por el reconocimiento demográfico que corresponde al EdoMéx

El Valle

Ocoyoacac, Méx.- Debido a que el Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resultó con una disminución de la población del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó no estar de acuerdo y que su administración seguirá luchando y trabajando con las distintas instancias para llegar a algo más acorde a la realidad que tiene la entidad.

El mandatario estatal señaló que con base en las mismas mediciones que tenía INEGI había 127.2 millones de habitantes en México, pero con el nuevo censo que se hizo en el año 2020 el país disminuyó a 126 millones de habitantes, es decir, bajó un millón 200 mil habitantes en todo el país, del cual le quitaron al Estado de México, un millón 100 mil habitantes.

“Esto es una afectación muy grande, que no hace sentido, porque imagínense ustedes, si todo el país bajo un millón 200 mil, pues no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes. De manera proporcional, quizás sí, pero no hace sentido que el 90 por ciento, más del 90 por ciento, de lo que bajó el país en población, se lo quiten al Estado de México”, dijo.

Manifestó que este Censo afecta al EdoMéx, ya que significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año en participaciones, por lo que a partir de eso, su gobierno estuvo buscando diferentes recursos para poder luchar por esta diferencia.

En este sentido, indicó que se interpuso un recurso de Controversia Constitucional ante la Corte, la cual definió el día miércoles que no se podía aceptar, sin embargo, van a seguir insistiendo y trabajando de la mano del INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso de habitantes en la entidad.

“Por eso vamos a seguir el camino, aunque el día de ayer no se le dio admisión a la Controversia Constitucional en la Corte, vamos a seguir, con el INEGI, y buscando cada uno de los espacios que tengamos para poder luchar por este reconocimiento a la población que tiene el Estado de México, y a los recursos que les corresponden a las familias mexiquenses”.

“Lo comparto con ustedes el día de hoy porque ayer se dio esta definición, seguiremos en distintas instancias, en especial con el INEGI trabajando para llegar a algo más acorde a la realidad que tiene el Estado de México”, resaltó.

Finalmente, Del Mazo recordó que el Estado de México es la entidad más poblada del país, con casi 18 millones de habitantes, lo que la hace un estado con muchas necesidades, que necesita seguir impulsando y promoviendo que se le reconozca, y que las participaciones que le corresponden sean acordes a la población que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías