FORBES MÉXICO
El secretario de Salud espera que la vacuna Abdala y la mexicana Patria estén disponibles antes de junio; el biológico cubano podría considerarse como dosis de refuerzo.
México espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la covid-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría posiblemente contemplada como dosis de refuerzo, señaló este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“Lo tenemos como perspectiva, si no es en el primer trimestre, en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna (Abdala) junto con la (vacuna) Patria de México”, afirmó el funcionario en su intervención durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Alcocer recordó que México fue uno de los primeros países en aprobar la vacuna cubana a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pues el biológico presentó todos los elementos que, por ley o reglamentación, se requieren, tales como la especificidad, la calidad y la eficiencia.
Sin embargo, reconoció que la decisión de tener la vacuna no es de México, sino que dependerá de cómo el Gobierno cubano maneje la aplicación de la misma y cómo la va a compartir con otros países.
“Seguro con México tendrá este acercamiento, pues lo tenemos en otras áreas como medicamentos”, presumió.
Asimismo, dijo que es posible que la vacuna cubana se utilice como dosis de refuerzo en México.
El pasado 29 de diciembre, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó que su vacuna Abdala contra Covid-19 comenzaría a administrarse en México tras haber sido aprobada por la Cofepris.
De acuerdo con el organismo cubano, este biológico tiene una eficacia superior al 90%, aunque los datos no han sido contrastados por expertos externos independientes.
Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han generado críticas; ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que haya tanto “dogmatismo” pese a tratarse de un tema de salud.
Y dijo que se debe estar por encima de cualquier “ideología” pues los procesos de investigación de la vacuna Abdala son “serios”.
Asimismo, defendió a la Cofepris pues, dijo, es una institución dirigida por científicos “serios, responsables”, que emitieron la autorización.
Aumentan casos activos
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que en la primera semana del 2021 hay 47.874 casos activos de covid-19, un 63 % más que la semana anterior.
Sin embargo, explicó que los 47.874 casos activos estimados corresponden solo al 1 % del total de casos acumulados.
Detalló que a pesar del aumento de casos de coronavirus, continúa la reducción de ocupación hospitalaria a nivel nacional.
“La situación de hospitalización es especial” porque esta variante “nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores”, apuntó.
Actualmente, México suma 3.9 millones de contagios y 299,581 muertes debido al Covid-19, y se mantiene como el quinto país con más fallecidos debido al virus.
Consideran usar píldora Pfizer
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que México estaría considerando incluir la píldora contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, la cual ha demostrado gran eficacia para tratar el coronavirus.
“Se habló sobre el medicamento de Pfizer” y existe la intención de que se haga una “evaluación y, de ser posible, se adquiera”, precisó.
No obstante, dijo que serán las autoridades sanitarias las que tendrán que decidir finalmente si se adquiere o no este nuevo fármaco.
México dice contrato con china CanSino concluyó en noviembre
El contrato de distribución de vacunas contra Covid-19 de México con la farmacéutica china CanSino Biologics terminó en noviembre, dijo el martes el canciller, Marcelo Ebrard.
Reuters informó la semana pasada que el país latinoamericano redujo su pedido a CanSino Biologics en julio a alrededor de 14.5 millones de dosis desde los 35 millones inicialmente pautado, a medida que aumentaba el suministro de otras fuentes, aunque la compañía afirmó que planeaba continuar con las entregas en 2022.
“CanSino se concluyó en noviembre”, dijo Ebrard en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller situó a la firma china entre un grupo de compañías con las que México ha concluido contratos y dijo que el Gobierno ha recibido las dosis de vacunas acordadas con ellas.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil