Sadit González
Con la ejecución de tres agentes ministeriales el pasado viernes en el municipio de Tecamachalco, este año han sido asesinados 14 policías en todo el estado mientras desempeñaban sus labores.
De acuerdo con la organización Causa en Común, el primer crimen contra uniformados se registró el 16 de enero, a Ceferino Márquez Hernández en Xicotepec, quien perdió la vida cuando trataba de controlar una riña ese día.
El domingo 7 de febrero se reportó el homicidio de Abraham Saturnino Ramos en Huejotzingo, quien perdió la vida tras ser ingresado a un hospital de la ciudad de Puebla, lesionado con un arma de fuego que le provocó traumatismo craneoencefálico.
Mientras que el 10 de marzo Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos fueron asesinados por un grupo armado cuando atacaron con rifles de asalto a la patrulla 1156 de la Policía Estatal, que había acudido a una mesa de trabajo a la población de Huachinantla junto con dos empleados de la Secretaría de Gobernación Estatal (SEGOB).
Ese mismo día se confirmó el asesinato de Víctor Adrián Torres policía municipal de Puebla, luego de que junto con otro compañero fueron embestidos por un automovilista en aparente estado de ebriedad, en el municipio de Cuautlancingo.
Un policía municipal más identificado como Juan fue asesinado a balazos por sujetos cuando viajaba a bordo de su motocicleta el martes 7 de septiembre, en la carretera Epatlán-Teopantlán con dirección a Izúcar de Matamoros.
En tanto que el 10 de junio dos agentes perdieron la vida baleados en San Felipe Teotlalcingo cuando intentaban calmar una riña. Los policías Edgali Solís Cortés y José Uriel Toriz Duarte, murieron por las heridas que sufrieron.
Julio fue un mes crítico para los guardianes del orden, puesto que el día 12 se reportó el crimen de Cecilio Ubaldo en la capital, el 15 de Emiliano en Tochtepec y el 25 de otro uniformado en la región de Cholula.
Finalmente, el 19 de noviembre fueron ejecutados los agentes ministeriales Adrián Muñoz, Guillermo Méndez y Miguel Sánchez en el municipio de Tecamachalco.
Las autoridades indagan una ejecución directa contra los elementos a manos de policías municipales de Tecamachalco, hecho por el que están detenidos el ex titular de Seguridad Pública, Alejandro Santizo, su escolta y varios policías más. .
Estas notas te pueden interesar
-
Trabajadores del Hospital Niño Poblano protestan por problemas salariales
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas