En México, más del 67 por ciento del magisterio considera que desempeña funciones para las que no se le capacitó

  • Un cuarto de maestros del país considera insatisfactorio su servicio médico: Fundación MGEN

Maricela Allende

El Barómetro internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación en su primera edición se basó en una encuesta que realizó a 8 mil docentes, de mayo a julio de 2021 mediante un cuestionario realizado a través de Internet. Fue difundido por la Red Educación y Solidaridad y sus socios y destinado a docentes de 6 países diferentes: Bélgica francófona, Francia, Quebec, México, Marruecos y Gambia.

La Fundación MGEN para la Salud Pública realizó el análisis estadístico de las respuestas recibidas.
Se evaluaron los problemas relacionados con sus condiciones de trabajo, la forma en que perciben su profesión y su bienestar, se pretende orientar las políticas nacionales e internacionales para favorecer la salud y el bienestar de las comunidades educativas de todo el mundo.

La encuesta sitúa la preocupante banalización de la violencia escolar, así como la falta de una formación pertinente, de perspectivas de desarrollo y de apoyo por parte de la jerarquía. Aunque parece que la salud general está preservada, lo cual evidencia la resiliencia de la profesión, la salud psicológica de los docentes parece, sin embargo, estar debilitada en algunos países, probablemente como resultado de la crisis de la Covid-19.

Tras las estadísticas subyacen una serie de aspectos que podrían mejorarse para promover el bienestar docente: intensificar las posibilidades de formación y desarrollo profesional, fortalecer el apoyo jerárquico, revalorizar los salarios, así como mejorar la información en materia de salud y reforzar la medicina del trabajo.

De acuerdo con los datos recabados por el Barómetro, en Bélgica, el 98% de los docentes piensa que su profesión no es valorada por la sociedad. En Francia el 92% siente una ausencia de posibilidades de promoción profesional. En Gambia, el 43% está insatisfecho/a con su equilibrio vida profesional-vida privada. En Quebec, 6 docentes de cada 10 efectúan tareas para las que necesitarían más formación. En Marruecos 8 de cada 10 consideran insatisfactorias sus condiciones de trabajo.

México

En México, menos de un cuarto de docentes considera bueno el acceso a la atención médica. La encuesta la respondieron 215 docentes mexicano/as por internet en junio-julio de 2021. El 93% de las/los docentes evalúan favorablemente su salud general.

La salud psicológica: el 74% de las/los docentes experimentan sentimientos negativos de vez en cuando o nunca. Por otro lado, el 81% de las/los docentes están satisfecho/as con su equilibrio entre trabajo y vida privada.

En condiciones y entorno laboral de las/los enseñantes

Una de las preguntas realizadas a los docentes fue: ¿Su trabajo le ha resultado estresante desde el inicio del año escolar? El 12% de los docentes respondió que su trabajo es muy estresante, 37% bastante estresante, 34% moderadamente estresante, 13% poco estresante y el 4% nada estresante. El 83% de los docentes considera en algún grado estresante su trabajo este 2021.

Respecto de la satisfacción sobre las condiciones salariales, el 84% de los docentes están satisfecho/as con las oportunidades de formación. El 53% de los docentes están satisfecho/as con las posibilidades de promoción laboral. El 43% de los docentes están satisfecho/as con su salario.

La violencia en el trabajo es un problema que no hay que minimizar: el 15% de los docentes han sido objeto de violencia en el trabajo estos últimos 12 meses. El 15% de los docentes han sido testigo de violencia en el trabajo estos últimos 12 meses.

La enseñanza en tiempos de crisis covid-10 es una situación especial en 2021

El 80% de los docentes da clases a distancia y el otro 20% sí en parte.

De acuerdo con los docentes sus principales motivos de preocupación en el trabajo en este período de la pandemia son el equilibrio entre la vida personal y laboral, agotamiento digital, demasiado tiempo en pantalla, preocupación por los alumnos (riesgo de abandono escolar, su salud física y mental) y para los docentes totalmente a distancia es contraer la covid-19.

Ámbitos que mejorar

El 67% de los docentes identifican necesidades de formación. Los docentes identifican tres asuntos más importantes: el 30% opina que las herramientas digitales, el 23% habilidades de enseñanza y el 15% la gestión del grupo de clase o alumnos, especialmente con necesidades especiales.

En protección social: el 58% de los docentes no tienen acceso a recursos de formación/ prevención «salud/bienestar». El 43% de los docentes no están satisfechos de su acceso a los cuidados sanitarios en su país. El 29% de los docentes han renunciado este año a cuidados sanitarios por problemas en su economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías