Maricela Allende
El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre, fue establecido en 1992 en Estados Unidos. La intención de esta fecha es concientizar a la población sobre los estereotipos que se tienen acerca de la figura del hombre, así como promover modelos masculinos positivos.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la fecha fue establecida por el profesor Thomas Easter, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero hasta el año de 1999 fue declarado oficial por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago.
Entre los más de 60 países que se celebra este día son: Australia, el Caribe, América del Norte, Asía, Europa, África y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
Los pilares importantes que tiene este día son: los de promover el modelo de hombre con vida decente y honesta, además de celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad y centrarse en la salud y bienestar social.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicó que los hombres del continente americano viven entre cinco y siete años menos que las mujeres y una de las principales causas de mortalidad es el VIH/SIDA, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares.
Estos problemas de mortalidad se le relacionan con la cultura, derechos humanos y otros determinantes de la Salud.
De igual forma la OPS aborda la salud de los hombres de diversas formas a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida, con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.
Por otro lado, en el marco de esta festividad también se realizan diversas campañas mundiales: en este día para reflexionan en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.