EL UNIVERSAL
A las 13 horas con 15 minutos de este miércoles se tiene programado que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, vuelva a comparecer ante un juez federal del mencionado penal de la Ciudad de México.
En esta ocasión lo hará por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de los delitos de cohecho y lavado de dinero, por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), dirigida por el empresario Alonso Ancira Elizondo.
Según la investigación de la FGR, Lozoya Austin, como cabeza de Petróleos Mexicanos, pagó 485 millones de dólares por instalaciones que ya estaban en el abandono al momento de su adquisición, provocando un daño patrimonial estimado en más de 4 mil millones de pesos.
A mediados del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya Austin de haber recibido 3 millones 300 mil dólares, como sobornos del dueño de AHMSA, Alonso Ancira, que habría presuntamente utilizado para la compra de una residencia en Lomas de Bezares, para que avalara la compra de la planta de Agronitrogenados, que a la fecha sigue sin producir fertilizantes.
Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia de hoy se revisarán las medidas cautelares de Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados, que son la prisión domiciliaria y el brazalete.
Por lo que se prevé que la Fiscalía General de la República solicite el cambio de medidas cautelares a la prisión preventiva justificada, como lo hizo en el caso de los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Estas notas te pueden interesar
-
Detenidos en otro estado los que dejaron 4 cadáveres en la colonia Miguel Hidalgo: Higuera Bernal
-
Piden revertir recorte del 44 por ciento en participaciones federales
-
Sheinbaum dice México tiene un plan si hay deportaciones de connacionales tras investidura de Trump
-
Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo