EL CONFESIONARIO
Por: Ray Zubiri
Los que no caben de gusto estos días son Amanda Miguel y Diego Verdaguer, quienes se convierten en abuelos de su primer nieto de su hija Ana Victoria, con quien platiqué muy a gusto estos días y me contó en exclusiva que los famosos abuelos intérpretes de Volveré, con todo el talento que tienen, le compusieron una melodía que –dicho sea de paso– está hecha con el corazón y lleva por nombre Nueve lunas.
Ana Victoria inició su trayectoria artística desde los 13 años, como corista en los conciertos de su padre Diego Verdaguer.
A los 16 años comenzó a trabajar con el puertorriqueño Ángelo Medina, representante artístico de artistas como Ricky Martin y Maná. En unos cuantos meses, empresarios de la industria de la talla de Tommy Mottola se interesaron por contratarla.
Finalmente, fue Antonio L.A. Reid (actual director general de Epic Records) quien en 2002 dio a Ana Victoria su primer contrato discográfico, bajo el sello Arista Records, subsidiaria de BMG.
Su debut oficial fue 2007 como cantante, productora y compositora del álbum Ready, que coprodujo junto al australiano Rob Meister. Fue un lanzamiento bajo su propio sello familiar Diam Music, empresa de Amanda y Diego, con la distribución de Warner Music Group.
Si algo ha tenido esta mujer es que se ha desmarcado de sus papas haciendo nombre y carrera en solitario con un estilo que ha cautivado a muchísima gente, como cuando en 2009, Raúl Aldana, director Creativo de Disney Character Voices, la seleccionó para interpretar el tema en español de la película animada de Walt Disney Pictures Tinker Bell. La versión en inglés fue grabada simultáneamente por la canadiense Loreena McKennitt.
En 2014, Ana Victoria demostró su capacidad histriónica participando en más de 100 representaciones del aclamado musical de Broadway Godspell, como uno de los personajes estelares.
Un año más tarde colaboró con la fundación Hermes Music y Conaculta en el programa Despierta México, el cual fomenta la cultura y educación musical en comunidades de bajos recursos.
Otro de sus logros es que en 2016, participó en el tema #DóndeEstáElAmor, junto al grupo estadounidense The Black Eyed Peas y más de 50 artistas latinos reunidos para cantar un mensaje de igualdad y antirracismo.
La canción fue estrenada en vivo durante los Premios de la Radio, en el Dolby Theatre de Hollywood.
En esta bonita tertulia la cantante, compositora y músico multiinstrumentista presenta un trabajo titulado Ay cariño, que es un tema original del maestro Javier Solís, ícono de la música mexicana en la época de oro. Y precisamente ella decide retomar el camino seguido en su álbum Color Amor, dándole un girocumbiero a esta clásica versión lo cual se escucha bastante bien.
El proceso de selección de este tema fue muy especial para ella; ya que siempre ha sentido mucha conexión con la música de los grandes compositores e intérpretes de la música mexicana del siglo pasado. Pero fusionar una canción de estilo clásico con sonidos de tendencia la renovó y la transformó en una producción muy original.
La dirección musical y arreglos son exquisitos, excelente realización de los talentosos productores Pablo Todd y Emilio Ávila.
El estreno mundial de este sencillo apenas fue el fin se semana y para cuando ustedes leen esta columna Ana Victoria ya habrá dado a luz a su tan esperado primer bebé, del cual platicamos largo y tendido, pero esa es otra historia…
Ay cariño forma parte de una serie de canciones que la cantante lanzará a lo largo de 2022. Como continuación de este material y de la mano de Emilio Ávila, con quien nos asegura le ilusiona mucho seguir colaborando, ya que han creado una mancuerna mágica.
Nos cuenta que ambos tenían muchas ganas de coincidir produciendo música desde hace años.
Aprovecho para agradecer a Ana Victoria por esta entrevista que de verdad valoro muchísimo, ya que estaba a un par de días de dar a luz y tomarse la molestia, con todo lo que las mujeres saben que implica arreglarse y disponerse para hacer la charla, lo valoro mucho y seguramente sus fans también; su equipo de trabajo muy profesional y definitivo eso habla de la gran artista que es y no como muchos papanatas, que ni en su casa los conocen y se dan sus aires de grandeza. Aquí, pa’que vean, está de ejemplo Ana Victoria, de cómo cuando se quiere, se puede.
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com