Gerardo Cruz Castañeda
Ahora que recién se conmemoró el Día de la Familia, hay que señalar que si hay un delito que más incremento ha mostrado en los años recientes en Puebla, ése es el de la violencia familiar.
De 2015 a 2018, el aumento en carpetas de investigación abiertas por este ilícito ha aumentado 45.2 por ciento.
Esto implica que en 2015 se abrieron en promedio 14 carpetas a diario, pero para 2018 la cifra fue de 20 por día, es decir que pasó de 5 mil 24 a 7 mil 296 averiguaciones, con esta cifra la entidad fue octavo nacional en el rubro.
En los cuatro años recientes se han acumulado más de 24 mil 200 carpetas de investigación por este ilícito de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De este periodo, el mes con mayor incidencia ha sido julio del año pasado, que reportó un total de 713 averiguaciones, lo que refiere 23 carpetas abiertas de investigación por día, prácticamente una por hora.
Por otra parte, la dependencia señala que en enero de 2019 se registraron en promedio 17 indagatorias por día sobre violencia familiar, mientras que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes por este tipo de delito, fueron de 556.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis