- Recorre algunos desiertos más emblemáticos del mundo, incluidos los mexicanos
Por Mino D’Blanc
“Yermo” es el séptimo largometraje del director Everardo González y fue estrenado el pasado jueves 12 de agosto en salas cinematográficas de la Ciudad de México, Saltillo, Morelia y Guadalajara, bajo la distribución de Artegios.
La historia lleva al espectador a recorrer algunos de los desiertos más emblemáticos del mundo, desde los territorios navajos de Estados Unidos hasta los asentamientos bereberes en el Sahara marroquí, o los bellísimos desiertos mexicanos.
“Yermo” fue filmado sin un guion preconcebido y con una apertura total a las interacciones culturales. El documental es una exploración estética sobre la vida en tierras inhóspitas y un registro contemporáneo de las costumbres, tradiciones, rituales y cosmogonías de los habitantes del desierto.
En entrevista, Everardo González, quien es una de las voces más sólidas del cine documental de América Latina, comparó la disimilitud de su experiencia trabajando en “Yermo” con la de rodar “La libertad del diablo” en el 2017 y con la que ha sido aclamado en festivales internacionales, incluyendo la Berlinale, un documental que cuenta el lado más oscuro y doloroso de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México desde el año 2006. “Hacer Yermo fue un proceso muy gozoso, incluso terapéutico, que me permitió salir de la locura de haber rodado “La libertad del diablo” e internarme durante un mes en el desierto de Gobi, un espacio que permite reflexión”, discernió.
“Yermo” no es un trabajo periodístico ni antropológico, sino una propuesta cinematográfica -una “etnografía a la inversa”, en palabras del director-, cuya inquietud central es la adaptación a un entorno yermo y los recursos culturales que la posibilitan. “Me recordó por qué es tan valioso hacer documentales, no solamente para compartir con otros, sino también por la vivencia propia”, aseveró González.
“Yermo” tuvo su estreno en la décimo quinta edición de la Gira de Documentales “Ambulante” en el año 2020, en la iniciativa “Ambulante en Casa”, donde tuvo un gran recibimiento del público.
-Sobre el director:
Everardo González, es un director mexicano cuya obra se considera de las más sólidas de América Latina, considerado uno de los mejores documentalistas de la generación. Su trabajo se caracteriza por la inquietud de plasmar problemáticas sociales y situaciones cotidianas, todo dentro de un mismo plano. Sus filmes se han exhibido en festivales como el International Documentary Film Festival Amsterdam, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Buenos Aires Festival Internacional de cine Independiente, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
-Sobre Artegios:
Es una distribuidora de cine fundada en 2014 en Ciudad de México y especializada en documental. Representa a algunos de los documentales más prestigiosos a nivel nacional e internacional como “De Padres e Hijos” de Talal Derki y “Para Sama” de Waad al-Kateab y Edward Watts, ambos nominados a los Premios Oscar y el último, ganador en la categoría Mejor Documental en el Festival de Cannes en 2019.
También representan a otros títulos ganadores y participantes en festivales como “La Libertad del Diablo” de Everardo González (Berlinale, 2017), “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez (Sundance, 2020) y “Soles Negros” de Julien Elie (Hot Docs, 2018). La propuesta de Artegios Distribución es seguir expandiendo la participación del género en las diferentes ventanas (cines, plataformas digitales, televisión, dvd), dando a cada documental la importancia y valor para que sus temáticas sean descubiertas por el público.
Estas notas te pueden interesar
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil
-
Poemas de la poeta rusa Olga Levadnaya
-
Shakira recibe reconocimiento en México por el récord que rompió su tour “Las Mujeres Ya no Lloran”
-
Impide EU la paz en Gaza con nuevo veto en la ONU
-
Detenidos en otro estado los que dejaron 4 cadáveres en la colonia Miguel Hidalgo: Higuera Bernal