Dinamismo inmobiliario de la CDMX: ajustes en precios de viviendas

Staff/Rossi

A lo largo de esta pandemia, diferentes sectores se han visto afectados debido a la cuarentena. La vivienda no se ha visto exenta y el dinamismo inmobiliario de la CDMX lo ha demostrado. Propiedades.com te dice cómo ha evolucionado en este año y cuáles han sido los ajustes en precios.

Para ello, el portal inmobiliario hizo un análisis general de las propiedades del inventario en venta y renta en toda la CDMX. Para ello, se consideró un periodo de un año tomando como referencia desde julio de 2020 al mismo mes de este año en curso.
Dinamismo inmobiliario de las propiedades en venta

De acuerdo con el análisis, a julio de 2020, el precio medio de venta en la CDMX para las casas fue de 24,988,483 pesos. No obstante, al cierre del año pasado se reportó un aumento correspondiente al 1.7 por ciento. Con lo cual, el valor de estas viviendas alcanzó los 25,406,131 pesos.

A pesar de esto, hacia julio de 2021, el comportamiento de los costos de las casas en venta tuvo una tendencia a la baja de 51.51 por ciento. Por lo tanto, el precio medio de estas propiedades en la CDMX fue de 12,115,876 pesos.

Respecto a los departamentos en venta, el precio promedio en julio de 2020 fue de 11,256,039 pesos. Reportando al cierre de dicho año una tendencia a la baja de 24.12 por ciento, con un costo de 8,541,620 pesos.

La tendencia en el año analizado fue a la baja con 41.59 por ciento. Por lo tanto, al cierre de julio de 2021, el precio medio de los departamentos en venta fue de 6,574,188 pesos.

“El segundo semestre de 2021 es buen momento para adquirir una vivienda. Pues además de ver precios más accesibles, hay otras variables en el entorno que incentivan nuevas transacciones: tasas hipotecarias en mínimos históricos, nuevos mecanismos de Infonavit, mejores enfoques habitacionales y búsqueda de activos seguros”, afirma el experto.
Evolución de las rentas en la CDMX

Esta rama del sector inmobiliario también tuvo ajustes en los precios de renta para las casas. De tal forma que a julio de 2020, el costo medio era de 191,557 pesos. Al cierre de dicho año se reportó una baja del 56.55 por ciento, por lo que el valor del alquiler fue de 83,236 pesos.

No obstante, aunque se mostró un alza en el precio medio del alquiler al cierre de julio de 2021, el total del año analizado tuvo una baja del 45.55 por ciento. Con ello, el valor del alquiler se encontró en 104,303 pesos para las casas.

Por su parte, el comportamiento de los precios del alquiler para los departamentos tuvo una tendencia al alza en general. En julio de 2020 se reportó que el valor de la renta fue de 37,690 pesos, cerrando ese año en 54,043 pesos. Esto equivale a un aumento del 43.39 por ciento.

Hacia julio de 2021, el precio medio de los departamentos en alquiler fue de 49,421 pesos, incrementando 31.12 por ciento.
Ajustes en los precios de viviendas

“Los precios residenciales responden a ciclos de oferta y demanda, lo cual determina el inventario. Por lo tanto, al observar cierta escasez de propiedades, los precios se mueven al alza para satisfacer las necesidades del mercado”, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

De acuerdo con el experto, el comportamiento de los precios de viviendas en la CDMX se ha mostrado al alza, históricamente. Esta plaza vive en un proceso constante de crecimiento urbano, lo cual permite renovar su parque residencial y atender la demanda de vivienda.

“En la ciudad existen colonias emergentes y plazas en auge que perfilan nuevas soluciones residenciales. Este dinamismo caracteriza el ciclo que se vive en una plaza donde los habitantes se están ajustando a la Nueva Normalidad. De igual forma, la vivienda se está acoplando a las actividades, encontrando que la población flotante ha optado por vivir aquí”.

Asimismo, el experto señala que es importante tener en cuenta las proyecciones de la evolución en esta zona del país a mediano plazo. Al igual que mantener en mente el comportamiento de los indicadores clave y la demanda por activos residenciales. Ya que los precios descuentan estos factores para valorar los bienes raíces a través del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías