La OSSLP realizó concierto con público en el Teatro de la Paz

Staff/Rossi

Por tercera vez en 2021, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí realizó un concierto con acceso gratuito al público en el Teatro de la Paz el pasado viernes 18 de junio, que además se transmitió vía streaming a través del Facebook de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la OSSLP. En esta ocasión se interpretaron la Suite “Pelléas et Mélisande”, Op. 80, de Gabriel Fauré, y la Séptima Sinfonía en La Mayor, Op. 92, de Beethoven.

Aunque es más conocida la pieza creada por Claude Debussy sobre la obra del simbolista belga Maurice Maeterlinck “Pelléas et Mélisande”, su compatriota Gabriel Fauré fue quien realizó la primera partitura de Pelléas que se presentó al público y esta música incidental abrió este concierto presencial. Se trata de una pieza que se estrenó en el Teatro Príncipe de Gales de Londres el 21 de junio de 1898 y cuyo argumento se basa en el mundo simbólico del sueño. Se cuenta que en tan solo seis semanas, el músico compuso y/o adaptó diecisiete piezas, aunque debido a la premura del tiempo, fue su discípulo Charles Koechlin quien las orquestó, estrenándose bajo la dirección del propio Fauré.

Fauré reorquestó tres de las 17 partes: el “Prélude”, “Fileuse” y “La mort de Mélisande”, para que se pudieran interpretar independientemente en concierto. Más tarde añadió “Sicilienne” (actualmente la parte más conocida de la Suite), que había sido escrita en 1893 para una música incidental destinada a ilustrar “El burgués gentilhombre”, de Molière (que no se llegó a terminar), y que en 1898 versionó para violoncello y piano con el Opus 78.

Luego vino la obra que cautivó por su exuberante sonoridad al público desde su estreno en 1813: La Séptima Sinfonía, que le valió a Beethoven uno de los más grandes triunfos artísticos de su carrera. Aunque la crítica de la época cuestionó “la ferocidad rítmica empleada en el primer y cuarto movimientos”, la respuesta del público fue muy diferente, pues esta pieza acertó de pleno en la diana del espíritu de la época. Recordemos que apenas dos meses antes de su estreno (9 de octubre de 1813), la alianza de las tropas rusa, austriaca y sueca dieron un duro golpe al ejército de Napoleón en la Batalla de Leipzig, convirtiendo a la Séptima en la representación musical de la reciente victoria contra Napoleón y la alegría del pueblo por haber recobrado la libertad y la paz.

Respecto a esta obra, el músico Richard Wagner escribió casi 50 años después (1850) de su estreno que: “La Séptima Sinfonía, de Beethoven, es la alegría, que con una omnipotencia orgiástica nos lleva a través de todos los espacios de la naturaleza, de todas las corrientes y los océanos de la vida, dando voces de alegría y conciencia, por donde caminamos al ritmo audaz de esta danza humana de las esferas. Esta sinfonía es la apoteosis de la danza, la mejor realización de los movimientos corporales en forma ideal.”.

En el Teatro de la Paz, la ejecución de esta emblemática obra se selló con una larga ovación por parte de las y los asistentes.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías