Fauna Política
Por Rodolfo Herrera Charolet
La sobrerrepresentación legislativa se entiende cuando un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley. Tras otorgarse las curules de mayoría relativa (26), la segunda asignación, también conocidos como los plurinominales, que nace con el fin de dar espacio a diferentes voces e ideas para equilibrar este espacio, ningún partido puede contar con más de 26 diputados, ni con un número de diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de la votación estatal emitida
En las elecciones del 6 de junio de 2021 Morena logró el 31.23 por ciento de los votos válidos. El PRD, CPP, RSP, FSM y PES no tendrán representación legislativa en el H. Congreso.
Por acuerdo del 15 de junio de 2021 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se determinó la distribución de las quince diputaciones plurinominales en el H. Congreso del Estado, quedando fuera dos candidatos a plurinominales de Morena de las cuatro que presuntamente tendrían y que fueron otorgadas.
La distribución de curules plurinominales y que se suman a sus respectivas bancadas queda de la siguiente manera; El PAN y el PRI, con tres diputados plurinominales cada uno, Morena, PT y PSI con dos curules cada uno, PVEM, MC y Nueva Alianza Puebla con uno cada partido, para dar un total de 15 diputados de representación proporcional.
Aun cuando la aún diputada local Tonantzin Fernández Díaz se encontraba en tercer lugar y se había asegurado que tendría un lugar en el Congreso del Estado, perdió la oportunidad de formar parte del órgano legislativo para evitar que Morena tuviera sobrerrepresentación, tal y como lo adelanté el 17 de enero de 2021, cuando afirmé:
La entusiasta diputada local no repite en el cargo. Candidata a la presidencia de San Pedro Cholula es una aventura que no desea como riesgo el gobernador del Estado. La situación no está para experimentar con candidaturas. El mayor problema que enfrenta la diputada es la impresión de que es residente de San Andrés Cholula sin vínculos fuertes con la mini clase política cholulteca. Un buena mujer, excelente persona, pero… no es suficiente… Morena tiene que perder para que ella gane.
Se dice que en política cuenta mucho la circunstancia como una característica no esencial de tiempo, lugar, modo, que rodea a una persona y que influye en ella o en hechos relacionados con ella. Habiendo vencido la controversia que se llevó a los tribunales electorales federales y haber sido ratificada en el tercer puesto de la lista plurinominal, como aliada del poder ejecutivo del estado; Morena no perdió lo suficiente para que lograra una curul, razón por la cual, en la próxima legislatura que inicia en el último tercio de este año, Tonantzin no será diputada.