Boehringer Ingelheim Animal Health capacitó a más de 1,500 médicos veterinarios

Staff/Rossi

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado que la protección eficiente de la salud pública debe abordarse bajo el enfoque de “Una Sola Salud”, pues hoy se hace patente que las enfermedades zoonóticas; es decir, las transmitidas de animales a humanos, representan un riesgo ya que son difíciles de erradicar o tienen el potencial de convertirse en pandemias.

Por ello, “una de las funciones más importantes de la medicina veterinaria es su capacidad de incidir en el bienestar de las personas, los animales y su entorno, con estrategias de prevención y control eficaz de patógenos, sobre todo cuando existe un vínculo estrecho como en el caso de las mascotas, en cuyos dueños debe fomentarse la tenencia responsable”, comentó Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), durante el VET Days 2021, evento que, en su segunda edición, reunió a más de 1,500 médicos veterinarios zootecnistas de México, Centroamérica y El Caribe para intercambiar experiencias y conocimientos que mejoran su práctica clínica.

Destacó que, a raíz del éxito obtenido en la primera edición, este año el programa académico se enfocó en la atención integral de los perros mediante esquemas adecuados de desparasitación y vacunación, pues debido a la estrecha convivencia con humanos y la socialización con otros animales, existe mayor riesgo de exposición a virus, bacterias y parásitos.

En el primer día se contó con la ponencia de reconocidos líderes de opinión como el Dr. Eric Tielemans, Técnico Global de Parasiticidas de BIAH; el Dr. Juan Pablo Martínez Labat, Presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología; y el MVZ. Alberto Martín Cordero, especialista en Dermatología Veterinaria, quienes compartieron buenas prácticas en el manejo de una amplia gama de ecto y endoparásitos con NexGard® y NexGard Spectra®, desparasitantes masticables de uso mensual que, por su agradable sabor a carne y fácil administración, son ideales para cualquier tipo de perro o cachorro.

Emilia Tobías expuso que, además de eliminar pulgas y garrapatas, NexGard® es el tratamiento de primera elección en el control de ácaros que causan tres tipos de sarna común: la sarcóptica (transmisible al humano), la otodéctica y la demodécica[iii], mientras que NexGard Spectra® ofrece doble protección al prevenir y curar, tanto enfermedades por parásitos externos, como aquellas enfermedades intestinales como el Ancylostoma (caninum y braziliense) que pueden encontrarse en suelos, pasto y otras superficies contaminadas por heces de animales infectados. Así, cuando el propietario pasea a su mascota, es probable que esta lo adquiera al olisquear, comer alimentos, beber agua sucia o por simple contacto en algunos casos.

Explicó que también el Ancylostoma puede transmitir al humano una enfermedad conocida como larva migrans cutánea que causa alteraciones dermatológicas[vi]. Muchas veces la infección se limita a la piel, pero se han reportado casos de su migración al pulmón, provocando inflamación y complicaciones graves].

Aunque no se conoce la magnitud del problema en México, indicó que el parásito se ve con frecuencia en lugares tropicales y durante la época de lluvias, pues la humedad propicia la supervivencia de larvas y huevos cuya presencia es mayor en playas y parques públicos[viii],[ix]. “Esto nos obliga a generar más conciencia sobre la recolección de las heces de las mascotas y a no dejar de desparasitar a nuestros perros con productos seguros y eficaces. Desafortunadamente, a nivel nacional se estima que solo se dan al año 1.8 dosis de parasiticidas, cifra muy baja en comparación con otros países”.

En el segundo día se tuvo la presencia del Dr. Richard Ford, especialista en medicina preventiva en la Universidad Estatal de Ohio y profesor emérito en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, así como el MVZ. Lázaro Verdiguel Fernández, profesor de Microbiología e Inmunología de la UNAM, quienes expusieron tendencias mundiales de vacunación y la urgencia de que los médicos veterinarios inmunicen correctamente a un mayor número de perros para evitar, entre otras enfermedades, la llamada leptospirosis.

La leptospirosis es ocasionada por la bacteria Leptospira que se adquiere principalmente en charcos o estanques de agua contaminada por la orina de animales infectados. “Estos patógenos se alojan en los riñones de la mascota de forma silenciosa mientras las excreta al medioambiente afectando a otros animales y a humanos, quienes en muchas ocasiones requieren hospitalización”, señaló Emilia Tobías.

Sostuvo que, para poder realizar un diagnóstico certero de este padecimiento, el propietario debe llevar a su compañero canino al veterinario para diagnosticarlo y darle tratamiento correctivo. Sin embargo, la infección y propagación de la leptospira se puede prevenir con la nueva línea de vacunas Recombitek® C7 y C8[xi], desarrolladas por BIAH para brindar seguridad y protección integral, evitando así riesgos de trasmitir la enfermedad a toda la familia y otros animales.

Por último, Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Pets de Boehringer Ingelheim Animal Health, indicó que, “debido a la calidad de los expertos nacionales e internacionales que han participado en VET Days, apenas con una segunda edición, este evento se ha convertido en un referente para la medicina veterinaria de vanguardia al aportar valor a través de la innovación. Gracias a estas actividades de educación médica continua, seguimos cumpliendo con el compromiso de mejorar la salud y la calidad de vida de los animales, ya que cuando ellos están sanos, sus cuidadores y la comunidad en general también lo está”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías