EL UNIVERSAL
- La cineasta competirá con “Noche de Fuego” en Una Cierta Mirada
La directora mexicana Tatiana Huezo competirá con “Noche de Fuego” en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, sección oficial que este año centra su foco en el cine más joven y de autor.
El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, señaló este jueves en conferencia de prensa que en esa sección también estará presente la directora rumana Teodora Mihai con “La Civil”, filme coproducido por el cineasta mexicano Michel Franco.
Dieciocho películas, seis de ellas óperas primas, se proyectarán en Una Cierta Mirada, que en 2020, al igual que el certamen, no pudo celebrarse debido a la pandemia y que este año vuelve a la Croisette del 6 al 17 de julio.
Huezo, que tiene 49 años y doble nacionalidad, mexicana y salvadoreña, ganó reputación internacional con su primer documental, “El lugar más pequeño”, en 2011. Su segundo proyecto, “Tempestad” (2016), centrado en la violencia mexicana, se llevó el premio Fénix al mejor documental en los premios Goya.
“Noche de fuego” es su primera película de ficción y se enfrentará entre otras a “Delo”, de Alexey German Jr.; “Blue Bayou”, de Justin Chon; “Bonne Mère”, de Hafsia Herzi; o Valdimar Jóhansson con su ópera prima “Lamb”.
Una Cierta Mirada, según admitió Frémaux, ha sido considerada a menudo como la sección en la que acababan las películas que no habían encontrado su hueco en la competición oficial, pero el certamen le quiere devolver este año su “sentido original”, con la mirada puesta en esa cinematografía más joven.
Cannes vuelve renovado tras su parón por la pandemia
Un año después de haberse visto obligado a anular su celebración por la pandemia, el Festival de Cannes cogió fuerza este jueves con una 74 edición que se presenta renovada pero con cineastas consagrados -Wes Anderson, Nanni Moretti o Asghar Farhadi-, y sin casi presencia de directores latinoamericanos o españoles.
“No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal. No lo sabemos, (…) pero Cannes debe volver con todos los ingredientes que han hecho su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores, los medios”, dijo el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
Se sabía ya que será inaugurado el 6 de julio por “Annette”, del francés Leos Carax con Marion Cotillard y Adam Driver, y que participaba el estadounidense Anderson con “The French Dispatch”, que ya iba a competir en la pasada edición.
Y el grueso de la selección introdujo hoy otros grandes nombres, como Moretti con “Tre Piani”, Farhadi con “A Hero” o el francés François Ozon con “Tout s’est bien passé”.
Entre los aspirantes a suceder a “Parásitos” (“Parasite”), de Bong Joon Ho, Palma de Oro en 2019, está también el filme estadounidense-colombiano “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas.
Será el único filme con toque latino de una competición oficial sin españoles y donde destacan igualmente Sean Penn con “Flag Day”; Jacques Audiard con “Les Olympiades”; Bruno Dumont con “Par un demi clair matin” o Sean Baker con “Red Rocket”.
Cintas que superaron la criba de entre las cerca de 2.000 recibidas y cuya selección acabó la pasada noche: “Algunas incluían mascarillas y se habían escrito y dirigido durante la pandemia”, pero la mayor parte se verán en 25 años sin imaginar que en 2020 y 2021 se hicieron en plena crisis sanitaria, dijo Frémaux.
La artillería pesada de Cannes se repartirá también en el resto de secciones oficiales.
El estadounidense Todd Haynes proyectará por ejemplo fuera de competición su documental “The Velvet Underground”, sobre la banda de rock homónima, y la francesa Emmanuelle Bercot “De son vivant”, gran regreso de Catherine Deneuve a la Croisette 57 años después de la Palma de Oro de “Los paraguas de Cherburgo”.
Nueva sección
Y en un nuevo apartado creado para mostrar el trabajo de miembros consagrados de la industria, Cannes Premières, Oliver Stone estrenará “JFK revisited: through the looking glass”, el coreano Hong Sang-Soo “In front of your face” y la actriz Charlotte Gainsbourg debutará detrás de la cámara con “Jane par Charlotte”.
En las sesiones especiales, el brasileño Karim Aïnouz, ganador en 2019 de la sección Una Cierta Mirada con “A vida invisível de Eurídice Gusmão”, denuncia del patriarcado con la que homenajeaba a las mujeres invisibilizadas de su país natal, volverá a Cannes con “O marinheriro das montagnas”.
En esas sesiones estará también la chilena Dominga Sotomayor, una de las seis codirectoras de “The years of the everlasting storm”, participada igualmente por el iraní Jafar Panahi o de nuevo por Weerasethakul.
Ausencia de plataformas
No habrá ningún proyecto de la plataforma Netflix debido a la regla que exige a las películas en competición ser estrenadas en salas comerciales francesas.
“No quieren venir si no es en competición. Respeto su punto de vista. Me gustaría que pudieran venir fuera de competición porque eso les permitiría estar presentes. Esperamos que abran sus brazos. Los nuestros están abiertos”, dijo Frémaux a la prensa.
Esta 74 edición mantiene vivas esas viejas polémicas, pero promete ser, pese a las restricciones sanitarias, la gran fiesta de años anteriores.
“Será un festival casi normal porque tendremos películas, público y prensa. Es una manera de estar juntos otra vez después de un año de dolor”, dijo su delegado general, con la esperanza de albergar “un Cannes lleno de entusiasmo porque es el primer evento mundial después de esta epidemia que todavía no ha terminado.”
Estas notas te pueden interesar
-
“Noche Buena y Navidad” es la nueva adaptación en español del icónico éxito navideño de Brenda Lee “Rockin’ Around The Christmas Tree”
-
Pancho Barraza y Charlie Zaa lanzan nueva versión de “Mi Otro Yo”
-
Silvia Pinal se encuentra estable, revelan la razón por la que fue al internada en un hospital
-
Rauw Alejandro enciende las calles de la CDMX con un concierto sorpresa; ¿quién es?
-
Flow Fest 2024: horarios, artistas, cómo llegar y todo lo que debes saber del festival