La vacuna de Pfizer/BioNTech ofrece una eficacia preliminar del 100% en niños de 12 a 15 años

ABC

  • Se trata de una investigación llevada a cabo en adolescentes en Estados Unidos

Será difícil alcanzar la llamada ‘inmunidad de rebaño’ sin la vacunación masiva de niños y los resultados de un estudio clínico entre menores de 12 a 15 años de edad invitan al optimismo. La vacuna de Pfizer y BioNTech para el Covid-19, la primera en ser autorizada en EE.UU., tiene una efectividad del 100% entre niños de esa edad, según dieron a conocer ayer las compañías en un comunicado.

En el estudio participaron 2.260 adolescentes. A la mitad de ellos se les administró la vacuna -aprobada de emergencia para mayores de 16 años desde diciembre en EE.UU.- y a la otra mitad un placebo. Ninguno de los menores a los que se les puso la vacuna resultó contagiado con covid. De entre quienes recibieron placebo, hubo 18 infecciones.

El ensayo clínico también registró una fuerte respuesta inmune de los participantes, cuyo cuerpo creó niveles de anticuerpos mayores a los jóvenes de entre 16 y 25 años de un estudio anterior. Al igual que entre los adultos, los menores no experimentaron efectos secundarios graves.

Los resultados son preliminares, anunciados en una nota de prensa que no incluye todos los datos del estudio y sin que hayan sido evaluados por expertos independientes. Pero son una noticia esperanzadora para el regreso a la normalidad.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, celebró las conclusiones del estudio y recordó la «urgencia» de que se amplíe la autorización de la vacuna a adolescentes y niños. Anunció que compartirán los datos con la FDA y agencias regulatorias de todo el mundo «en las próximas semanas» y «con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del comienzo del próximo curso escolar».

En EE.UU. hay cientos de miles de niños y adolescentes que no han pisado las clases desde hace más de un año y muchos más lo han hecho a cuentagotas. La vacunación antes de que comience el curso el próximo otoño podría suponer que se empiece a recuperar el tiempo perdido de una manera más consistente.

La vacunación de menores será también decisiva para alcanzar esa ‘inmunidad de rebaño’, el momento en el que hay un porcentaje tan alto de población inmunizada -algunos lo colocan en el 70%- que el virus tiene dificultades para propagarse. En EE.UU., por ejemplo, los menores de edad son el 23% de la población. Si a ello se suma el porcentaje de adultos que no quieren inocularse las vacunas, será difícil llegar a esos niveles sin la participación de los niños, que resisten mucho mejor al virus -representan solo el 1% de las muertes por covid y solo el 2% de los que lo contraen requieren hospitalización- pero pueden transmitirlo a otros.

Es posible, sin embargo, que muchas familias rehusen a vacunar a sus hijos ante los bajos niveles de incidencia del virus entre ellos. De momento, en EE.UU. han recibido al menos una dosis de alguna de las tres vacunas disponibles -Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson- el 29% de los estadounidenses y el 16% han sido ya inmunizados.

«En todo el mundo, echamos de menos una vida normal», aseguró Ugur Sahin, consejo delegado y cofundador de BioNTech, el laboratorio alemán que ha colaborado con Pfizer en el desarrollo de la vacuna. «Esto es especialmente verdad para nuestros niños», añadió y dijo que es «muy importante permitirles que vuelvan a su vida escolar habitual, encontrarse con amigas y familias mientras se protege a sus seres queridos».

Los próximos pasos serán comprobar la eficacia y la seguridad de de las vacunas entre niños más pequeños. Pfizer/BioNTech ya han empezado un ensayo clínico con edades de entre 5 y 11 años y esperan que la semana que viene arranque para el siguiente grupo, de entre 2 y 5 años, antes de probarlo con niños de seis meses a dos años. Moderna, por su parte, espera presentar resultados para sus estudios de menores entre 12 y 17 años en las próximas semanas, mientras que AstraZeneca ya ha empezado a probar su vacuna en niños a partir de seis meses. Se espera que las aprobaciones para niños menores de 12 años lleguen en EE.UU. a comienzos del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías