Los informes sobre violencia, intimidación y acoso en Myanmar son inaceptables, indica Guterres

PRNewswire

En un comunicado emitido este domingo por la Oficina del portavoz de António Guterres, se pide al ejército y a la policía de Myanmar “que garanticen el pleno respeto del derecho a la reunión pacífica y que los manifestantes no sean objeto de represalias”. Al mismo tiempo, indica que los repetidos informes “sobre la violencia, la intimidación y el acoso continuos por parte del personal de seguridad son inaceptables”.

“Las continuas detenciones de dirigentes políticos, funcionarios del gobierno, actores de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación son muy preocupantes, al igual que las restricciones a los servicios de Internet y de comunicación. No deben interrumpirse para garantizar el derecho a la libertad de expresión, que incluye el acceso a la información”, destaca el Secretario General.

El titular de la ONU reiteró su llamamiento a los Estados miembros para que ejerzan su influencia, tanto colectiva como bilateralmente, en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Myanmar.

El Secretario General reafirmó el apoyo “inquebrantable” de la Organización al pueblo de Myanmar “en su búsqueda de la democracia, la paz, los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Guterres llama a las autoridades militares a que permitan urgentemente la visita a Myanmar de su enviada especial, Christine Schraner Burgener, en términos aceptables y se permita evaluar la situación de primera mano.

Los recientes eventos son síntomas de desesperación y los militares tendrán que rendir cuentas

Tras su intervención el pasado viernes ante el Consejo de Derechos Humanos donde calificó la toma del poder por los militares como una “acción escandalosa e ilegal: un golpe de Estado a un gobierno y sus líderes debidamente electos”, el relator especial de la ONU para Myanmar, Tom Andrews, recordó en un mensaje de Twitter que los responsables de estas acciones tendrán que rendir cuentas.

“Es como si los generales hubieran declarado la guerra al pueblo de Myanmar: redadas nocturnas; aumento de las detenciones; más privaciones de derechos; otro cierre de Internet; convoyes militares entrando en las comunidades. Son signos de desesperación. Atención, generales: Tendrán que rendir cuentas”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías