En pocas palabras
Por Jesús Contreras Flores
Casi casi se declaran en “huelga de dedo caído”
MC apoya a Pacheco Pulido pero pide inclusión
Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita a nuestra entidad como Presidente de la República, deseó al gobernador Guillermo Pacheco Pulido que le vaya bien en su periodo; pidió que en la convocatoria a elecciones cuente con el respaldo de todos los ciudadanos; que los poblanos hagan el compromiso de que serán elecciones limpias y libres y, que se demuestre que en Puebla es posible elegir democráticamente a las autoridades…De su ausencia en territorio poblano, desde Huauchinango, dijo no haber visitado Puebla “por la situación especial que se vivió y que sigue pasando aquí, Primero, una elección estatal cuestionada, que confrontó a los poblanos… y “posteriormente la desgracia en que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más. Muy lamentables estos hechos, pero tenemos que salir adelante, enfrentar todas las adversidades. Tenemos que superarnos, tenemos que unirnos todos”. Y al referirse a cuestiones electorales dijo que ya se acabe la práctica de la entrega de despensas, del frijol con gorgojo; que no se trafique con la pobreza de la gente; que no se utilice el dinero del presupuesto en los ayuntamientos, en el gobierno estatal, en el gobierno federal para favorecer a ningún partido, a ningún candidato y que se destierre para siempre el fraude electoral y se respete la voluntad del pueblo. Anunció que estará pendiente, como jefe del Estado mexicano, para que haya democracia “y voy a hablar respetando la autonomía de la Fiscalía General”…y que pedirá al fiscal general y al fiscal electoral que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude…En el inicio de su pieza oratoria López Obrador, desde Huachinango puntualizó que celebró el hecho que casi por unanimidad en el Congreso local se haya elegido a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino. Sólo una abstención, ningún voto en contra. Esto habla de que generó confianza, consenso, para hacerse cargo en estas circunstancias difíciles de la conducción de los asuntos públicos en Puebla… Ya entrado en la materia que hizo que estuviera en la sierra norte poblana el mandatario explicó pormenorizadamente, su gira por los pueblos, los municipios por los que atraviesan los ductos de Pemex, donde están enfrentando la práctica del llamado huachicoleo, en el que mucha gente por necesidad se tuvo que dedicar a esa actividad ilegal. Y como vimos desgraciadamente por lo que sucedió en Hidalgo, una actividad muy peligrosa, por eso decidimos enfrentar esta actividad ilícita. Con detalle informó de los apoyos a través de los programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro “, “Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores” y “Pensión para el Bienestar de Personas con Alguna Discapacidad”. Al final ofreció regresar a Huauchinango…
Dicen que trabajo bien hecho no admite reclamación. Eso ocurrió en la designación del gobernador interino en la persona de Guillermo Pacheco Pulido, político priísta de pura cepa. Fue la única propuesta en el pleno de la sesión de la LX Legislatura local, después de que fueron bajados, suavecito, sus rivales Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado… Tuvo 40 votos a favor y una abstención –se requiere al inspector de la Pantera Rosa, para desentrañar el enigma- Todo caminó como una balsa en aceite, hasta que en la siguiente sesión, ayer, se presentó una Rebelión en La Granja, de parte de diputados del PT, coalicionados con Morena y el PES. A media sesión subió a la tribuna Yadira Lira Navarro y desde allí hubo protestas por la decisión del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, de nombrar al diputado federal y coordinador de la bancada de Encuentro Social, sin registro por ahora, en San Lázaro, Fernando Manzanilla Prieto, en la Secretaría General de Gobierno y sonaban los nombres de Jorge Estefan Chidiac, Guillermo Aréchiga Santamaría y Javier López Zavala para otras posiciones. Poco más tarde en el patio del Palacio Legislativo, los diputados petistas, Raymundo Atanacio Luna, Arturo de Rosas Cuevas y Valentín Medel Hernández, se quejaron porque los designados tenían sello: Manzanilla, morenovallista y panista y del PRI los otros tres. Casi casi se declaran en “huelga de dedo caído” mejor dicho en una parálisis legislativa. ¡qué primor de legisladores!…
Y si es en Movimiento Ciudadano, no cantan malas rancheras. En rueda de prensa, Fernando Morales Martínez, líder estatal del MC, desde luego dio un voto de confianza al nuevo gobierno estatal; ofreció su estructura: 22 alcaldes, 300 regidores en toda la entidad, dos diputados locales y una diputada federal. Para contar con su apoyo solicitó llevar a cabo una mesa de trabajo donde discutirían y dialogarían sobre las necesidades que demandan los poblanos; inseguridad, falta de certidumbre, respaldo a los alcaldes…Morales Martínez, al ofrecer su respaldo al nuevo gobierno de Pacheco Pulido, le reconoció su amplia experiencia, capacidad y sensibilidad política que le dará dirección y rumbo al estado, pidió inclusión de gente del MC en su gobierno pues también cuentan con elementos capaces y no solo haya militantes de Morena y el PRI…A sumarse PRD, PVEM, Nueva Alianza, PSI, el PAN ya tiene boleto…
Como verá usted estimado lector, la decisión final para designar un gobernador interino, de 5 meses, ¿o más? fue un tejido a mano desde Ciudad de México que fue todo un primor que desencantó a los políticos que esperaban situarse y perfilarse rumbo a junio y al 21 y 24…
Para concluir el gobernador, Pacheco Pulido incorporó a su equipo de trabajo a Antonio Peniche García, como Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes; Alejandro Cañedo Priesca, en Turismo; Francisco Rodríguez Álvarez, en Desarrollo Rural; Mario Monterrosas Alonso, titular en Desarrollo Social; Rafael Reynoso, como secretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a Sandra Izcoa Reyes, Directora de Puebla Comunicaciones y a Fernando Alberto Crisanto Campos, Coordinador de Comunicación Social y Agenda Digital. Los instruyó anteponer el bienestar de los poblanos en todo momento, ya que la prioridad de su gobierno será atender las necesidades más urgentes de la sociedad…Ensayo de un gobierno de coalición?.
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027