Staff/Rossi
“Una mujer empoderada desarrolla poder sobre sí misma para conquistar la independencia y su soberanía plena. Una mujer empoderada mejora su calidad de vida día tras día utilizando todas sus herramientas y recursos personales, como la autoconfianza; el reconocimiento de su libertad de expresión y de elección; su “poderío”; el poder sobre su cuerpo, de su sexualidad y la voluntad”, así lo aseguró, Blanca Jiménez Castillo.
Esto al tomar protesta como presidenta de la asociación, Mujeres de Avanzada, capitulo Puebla, en la cual se fortalece el trabajo que enfrentan las mujeres en pro del ejercicio pleno del derecho a la igualdad y la equidad, para reflejar la pluralidad de ideologías, basada en principios constitucionales, así como para enaltecer la libertad de las mujeres, garantizando el diálogo y el trabajo en favor del género y sus derechos.
Durante su discurso Jiménez Castillo, señaló que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, donde todavía existen muchas dificultades donde las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político.
La ahora presidenta, mencionó que los efectos de la pandemia por Covid-19, podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, puesto que el rebrote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas, desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.
Lamentó que, en la entidad poblana la agresión contra las mujeres incrementó de manera considerable, ya que, del 1 de enero al 23 de noviembre de este año, en el estado de Puebla se registraron 57 muertes de mujeres con características de feminicidio; mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó 41 muertes por razones de género en este año, por lo que, la entidad ocupa el quinto lugar nacional con más casos de feminicidios registrados en este 2020
En este sentido, afirmó que las denuncias presentadas por mujeres, sólo 3% recibe una sentencia firme, lo cual muestra la deficiencia en el acceso a la justicia para las ellas. “Nuestros derechos confrontan una realidad que nos salta a diario con cifras que contradicen su efectividad, la violencia doméstica requiere albergues; las madres trabajadoras, guarderías; las profesionistas, empleos”, acotó.
Reiteró que aún faltan programas para erradicar la violencia contra las mujeres, así como preparación adecuada, así como la elaboración de protocolos para investigar, sancionar a los responsables y evitar su reincidencia.
Blanca Jiménez aseguró, que el trabajo que iniciará en Puebla será el de construir diálogos, que permitan a las poblanas alcanzar, de manera efectiva, la paridad y acceso a la toma de decisiones en condiciones de igualdad.
Asimismo, se comprometió a impulsar el fortalecimiento del liderazgo femenil y con ello lograr abrir camino a las generaciones futuras.
“El día 6 de diciembre haremos una declaratoria para prevenir la violencia política en razón de género, queremos unirnos en una sola voz y unirnos como mujeres, y decir basta a la violencia, de manera pacífica exigimos que los derechos políticos de las mujeres sean reconocidos y respetados haciendo énfasis a que en el 2021 habrá un periodo electoral muy importante y se deberá cumplir con el principio de paridad de género. Nuestra misión es ser un ejemplo en todo el país desde nuestra trinchera de sororidad”, dijo.
Cabe mencionar que a dicho evento estuvieron presentes la vicepresidenta nacional de Mujeres de Avanzada AC; Mirna Hernández Morales, directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados; Aurora Aguilar Rodríguez, la diputada federal por Tehuacán, Verónica Sobrado, la presidenta municipal de Aguascalientes; Ma. Teresa Jiménez Esquivel, la diputada local; Mónica Rodríguez de la Della Vecchia, la diputada local, Rocío García Olmedo, la presidenta de la mesa directiva del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Roxana Luna Porquillo, así como la presidenta del Comité Municipal de Nueva Alianza, Silvia Argüello de Julián.
Estas notas te pueden interesar
-
Marcos Castro niega haber dejado deudas a nueva dirigencia del PAN Puebla
-
PRI y PAN analizan candidaturas comunes en elecciones extraordinarias de Puebla: Néstor Camarillo
-
Gabriela Chumacero rendirá protesta mañana como la primera diputada local transgénero
-
Avalan que ayuntamientos emitan planes de desarrollo alineados a la Agenda 2030
-
Presidenta Claudia Sheinbaum presenta el Plan México que contempla un portafolio de inversiones de 277 mmdd