IMSS hace un llamado a detectar oportunamente la diabetes mellitus tipo 2

Hipólito Contreras

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la población para la detección oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 , el llamado es sobre todo sobre todo sobre todo quienes tienen sobrepeso u obesidad, y personas mayores de 20 años, la detección oportuna permite un mejor control y evitar complicaciones, afirmó Anabell Vélez Rodríguez, coordinadora de gestión médica del IMSS.

Explicó que son síntomas de alerta, el cansancio y el obscurecimiento de la piel en cuello y las axilas antes de la aparición de la diabetes. Una vez que ya se tiene la diabetes, los síntomas son pérdida de peso, sed intensa, deseo frecuente de orinar y visión borrosa; estos generalmente pasan inadvertidos con frecuencia.

La detección de diabetes se realiza mediante una muestra de sangre capilar en dedo de la mano, si el resultado es “positivo o anormal” igual o mayor a 126 mg, se realiza otro análisis para confirmarla o descartarla con un examen de laboratorio en sangre.

La detección temprana de la diabetes mellitus contribuirá a llevar un control puntual, evitar futuras complicaciones, como infarto al corazón o al cerebro, ceguera y daño a los riñones; no obstante, cualquier órgano está expuesto.

La especialista advirtió que este padecimiento es crónico e incurable, sin embargo, siguiendo las indicaciones médicas se puede llevar una mejor calidad de vida.

La diabetes mellitus puede retrasarse con medidas apropiadas manteniendo un peso adecuado, dieta equilibrada y hacer ejercicio, explicó que uno de sus principales factores de riesgo son sobrepeso, obesidad e inactividad física.

Indicó que es importante disminuir el consumo de refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas, entre otros productos ricos en azúcares, ya que proporcionan excesivas calorías, así como los productos elaborados con harina, como pizza, hamburguesas, hot dogs, sopa instantánea, tamales, galletas o pastelillos, papas fritas, frituras entre otros, contienen grandes porciones de grasa, por lo que se debe medir su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías