Jorge Barrientos
El diputado local del PRI Jonathan Collantes Cabañas presentó una iniciativa en el legislativo local en la que se busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, esto en el marco del mes naranja para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Collantes Cabañas dijo que a la Secretaría de Igualdad Sustantiva le corresponde capacitar al personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como a los Ayuntamientos en materia de igualdad sustantiva.
“La finalidad es prevenir en el ámbito institucional la existencia de discriminación, vulneración a sus derechos o violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos”, resaltó Collantes Cabañas.
Destacó que la violencia institucional es de las más cotidianas, pero que no se le da gran relevancia, debido a que la ciudadanía no conoce ejemplos claros.
En su mensaje expuso algunos de ellos, por ejemplo:
“Si se realiza una denuncia ante la autoridad sobre algún tipo de maltrato o violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y la autoridad se niega, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente le corresponden en relación con tales ilícitos”.
“Si algún servidor público o autoridad gubernamental hace uso de su cargo, poder o influencia para quebrantar las leyes y poner trabas y obstáculos que impidan el acceso a la justicia en favor de las víctimas”.
“Si la mujer llega a ser víctima de acoso u hostigamiento sexual o laboral y las autoridades no han actuado”.
“Si se denuncia un delito de agresión a la mujer y es obligada a ser revisada por una persona de otro sexo”.
You may also like
-
Diputados sostienen reunión con el secretario de Salud
-
“Pegasso”, luchador y policía municipal, negó haber incurrido en violencia familiar
-
“Revocaciones de mandato en Calpan y Cuyoaco permanecen en pausa en el Congreso de Puebla”: Julio Huerta
-
La 4T recuperó la esencia de la constitución: Claudia Sheinbaum
-
Congreso aprueba iniciativa para fomentar desde las escuelas el respeto y el entorno del bienestar animal