El movimiento campesino afirma que los legisladores de Morena aprobaron un raquítico presupuesto al campo

Hipólito Contreras

El Movimiento Campesino Plan de Ayala, integrado por diversas organizaciones campesinas denuncian que el congreso del estado no les cumplió, ya que de los 5 mil 700 millones de pesos que le solicitaron para el campo en el presente año sólo aprobó 800 millones de pesos, lo que representa apenas el .87 por ciento, menos del uno por ciento, del presupuesto total del estado.

Santiago Castillo, de la Unión Campesina Democrática afirmó que el movimiento campesino de Puebla le cumplió a la coalición Juntos Haremos Historia con la promoción de voto y el triunfo el pasado uno de julio.

Indicó que el año anterior el presupuesto al campo apenas fue de 600 millones de pesos cuando el presupuesto total del estado fue de 84 mil millones de pesos.

Informó que después de diversos foros regionales el movimiento campesino presentó al Congreso una propuesta para el campo poblano en sus diversos sectores productivos como la producción de hortalizas, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, proyectos de agricultura protegida, infraestructura de riego, acuacultura, obras para la conservación y manejo del agua.

Indicó que con el Congreso del estado se acordó un presupuesto de 4 mil 750 millones de pesos que equivalen al 5 por ciento del presupuesto total del estado, de 90 mil millones de pesos, sin embargo, finalmente el Congreso autorizó un presupuesto de 800 millones de pesos.

Afirmó que el movimiento campesino se siente engañado por lo que exige al Congreso local el cumplimiento de los acordado y pactado, nos sentimos engañado por la conducta de los diputados locales, no aceptamos los argumentos de los diputados para disminuir el presupuesto.

Reiteró que el presupuesto que se autorizó fue de 575 millones con la ex gobernadora Martha Erika Alonso, el congreso del estado aumentó 225 millones, lo que da un presupuesto de 800 millones que representa apenas .87 por ciento, menos del uno por ciento del presupuesto total del estado, lo que habla de la falta de congruencia y sensibilidad de los diputados hacia el campo.

El presupuesto aprobado, dijo, nada tiene que ver con las necesidades del campo poblano, los 800 millones de pesos que asignaron son una miseria, nada tiene que ver con lo que habíamos gestionado.

Indicó que el diputado José Juan Espinosa expresó que no se podía elevar el presupuesto al campo porque la federación redujo al presupuesto para Puebla, con ello, dijo, muestra menosprecio y desprecio al campo de Puebla, a los miles de hombres y mujeres que viven en las zonas rurales del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías