Francisco Vélez Pliego, del ICSH de la BUAP, convoca a un webinar sobre implicaciones de la transformación en la educación media superior y superior

Maricela Allende Marcito

Francisco Manuel Vélez Pliego director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ha emitido un comunicado en el cual da a conocer que, junto a otras unidades académicas, se encuentran organizando un evento en el cual van a revisar las implicaciones que tiene las transformaciones que están ocurriendo en el país con respecto a la educación superior en general.

Particularmente las repercusiones que puede tener en el ámbito de las actividades que se desarrollan en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El evento será el martes 18 de agosto y es una convocatoria que incluye 9 ejes de reflexión y se vinculan a preocupaciones diversas.

Por un lado, analizar las implicaciones que tienen las modificaciones al modelo de investigación que está siendo propuesto por el consejo de ciencia y tecnología.

Se están analizando las repercusiones que tienen las nuevas propuestas relacionadas con las instituciones de educación superior que están siendo promovidas y creadas por el gobierno de la república.

Además, están agrupadas alrededor de la universidad Benito Juárez y se evalúa las eventuales vinculaciones que estas instituciones puedan tener con las universidades o instituciones de educación superior de carácter público y privado que ya existen en el país y a través de las cuales se ofrecen distintos tipos de programas educativos tanto para la formación de profesionales como para la formación de investigadores.

Se están analizando las implicaciones que tiene la problemática de la relación entre educación media superior y la educación superior, es decir las modalidades, características, los modelos de educación media superior que existen en el país, como van a vincularse en el contexto de estas nuevas iniciativas que esta adoptando el gobierno de la república.

Preocupa el revisar las formas de cómo se ha venido concretando la responsabilidad social de la universidad pública a través de distintos tipos de vinculación que hasta ahora han prevalecido no solamente como acciones promovidas desde las instituciones de educación superior de carácter público sino también al modelo de evaluación al cual han estado sujetos muchos años en términos de responsabilidad social entre las instituciones de educación superior de carácter público con la sociedad, es uno de los temas que está siendo revisado en esta propuesta.

En este marco los nuevos compromisos de la agenda 20, 30 derivada de los acuerdos de carácter internacional, el cual ha sido firmado por más de 190 países en la que se encuentra la erradicación a la pobreza, combate a la desigualdad y la problemática vinculadas con la sustentabilidad como la del medio ambiente.

Los temas están siendo puestos en la mesa de discusión en uno de los ejes

El compromiso que se tiene es de contribuir a la configuración a una nueva agenda de desarrollo que permita no solo vincularnos a este debate nacional que está ocurriendo, sino a una nueva agenda institucional de desarrollo que se refiere a la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

https://www.facebook.com/icsyh/videos/655081838468314/?vh=e&extid=mDmMDvAkAHEsFh6i&d=n

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías