- 42 de las denuncias, contra el IMSS
Jessica Meléndez
De enero a mayo del año en curso los poblanos emitieron 64 quejas en contra de instituciones, órganos y dependencias del estado por ser víctimas de diversos hechos violatorios que vulneraron sus derechos humanos.
Dichas quejas fueron interpuestas ante el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el cual destacó que el 42% de las denuncias, es decir, 27 fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que, en las querellas los poblanos acusaron principalmente que el IMSS les obstaculizó o negó las prestaciones de seguridad social a las que tenían derecho, los trabajadores acusaron falta de medicamentos a los pacientes y además hubo negligencia médica.
En segundo lugar con más quejas en su contra fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual acumuló seis casos.
En tanto en el tercer sitio fue posicionada la Fiscalía General del Estado (FGE) con cuatro querellas, principalmente por utilizar arbitrariamente la fuerza pública, ejercer trato cruel, inhumano y degradante y por realizar detenciones arbitrarias.