RDS/STAFF
Para promover el desarrollo industrial y el fomento empresarial del municipio de Puebla, la Presidenta Municipal, Claudia Rivero Vivanco, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carmen Mireya Calderón González, presentaron ante cámaras y organizaciones empresariales el “Análisis de Especialización Productiva para el municipio de Puebla: Hacia un Plan de Reactivación Económica”.
Este documento determinó que en Puebla capital existe una alta especialización en actividades destacadas para la industria de la exportación, además de que el 30.9 por ciento de la población mayor a 15 años cuenta con estudios de nivel superior, indicadores que permiten trazar un plan de reactivación económica para el municipio de Puebla ante la emergencia sanitaria.
“Se identificó un grupo de actividades económicas de alta especialización en el municipio de Puebla en manufactura de alto encadenamiento y comercio al por mayor, en las cuales, el personal ocupado gana 10 por ciento más en relación con otras actividades”, precisó la titular de Sedeco.
Iniciar un proceso paulatino y seguro del retorno de las actividades económicas para recuperar gradualmente la actividad empresarial es fundamental. Por lo anterior, enfatizó Calderón González, el Plan Municipal de Reactivación Económica debe enfocarse en la recuperación del empleo formal y partir de un “pacto social por la inversión” entre gobierno y sector empresarial.
Al respecto, la alcaldesa sostuvo que dicho análisis permitirá generar estrategias para detonar el desarrollo de la economía local en un mediano y largo plazo, considerado hasta el 2030.
“El municipio de Puebla tiene fortalezas ante esta situación, mano de obra calificada, además de servicios de alta especialización, áreas de oportunidad en el proceso de reactivación que se vuelve indispensable en un retorno paulatino y seguro en la reactivación de la economía”, aseguró.
Asimismo, en el municipio de Puebla existen actualmente 94 mil 326 empresas, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), donde el 99.7 por ciento es micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales ocupan alrededor de 746 mil 892 personas. Dichos establecimientos participan predominantemente en comercio al por menor y servicios diversos como: tienditas y misceláneas, alimentos; ropa, bisutería y accesorios; artículos de papelería, etcétera, por lo que esta también se convierte en un área de oportunidad importante, destacó la encargada del desarrollo económico poblano.
Esta investigación fue elaborada y presentada por el doctor en Economía y profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Samuel Ortiz Velásquez, quien informó que éste análisis identifica actividades económicas generadoras de empleo fundamentales para la reactivación económica.
A la presentación del análisis también asistieron Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaria del Bienestar, Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo Municipal, y las y los principales representantes de las cámaras y organizaciones empresariales de Puebla.