Staff/Rossi
• Vienen meses difíciles, pero el PRI será un factor de unidad y apoyo a toda la población, nunca de polarización.
• Es un tiempo que nos exige a todos los mexicanos una gran unidad nacional, generar un gran diálogo entre otros.
Américo Zúñiga Martínez, delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Puebla, informó que el Grupo Parlamentario del partido en el Congreso local buscará defender, con responsabilidad, los pilares democráticos del sistema electoral que Morena busca socavar con la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.
Advirtió que la reforma es inconstitucional, no solo porque contraviene la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos sino porque va en contra de la Ley General de Partidos Políticos. “De aprobarse, encontrará su resolución en los tribunales a través de una acción de inconstitucionalidad que presentará nuestro partido”.
Consideró que existe nerviosismo del partido en el Gobierno de perder posiciones, situación que sucederá. “Van a perder gran parte de lo que alcanzaron y esto no es una situación distinta que la de no dar resultados, se hubieran preocupado por atender las necesidades de la gente, por resolver sus problemas y haber cumplido sus promesas de campaña. Cada día pierden más fuerza”.
Zúñiga Martínez aseguró que los diputados locales quieren incidir en el organismo público electoral de Puebla, para dar control al partido gobernante sobre el instituto encargado de organizar las elecciones, propuesta que calificó como desatinada, pues dicho control se terminó en la década de los 70 y con las subsecuentes reformas impulsadas por el priista Jesús Reyes Heroles (Reforma del 77).
“Es lamentable el término de esa etapa y viene la gran lucha desde el poder para regresar al partido hegemónico, autoritario y se hace esto en el marco de la crisis sanitaria”, comentó en conferencia de prensa virtual.
Finalmente expuso, que, así como el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ha estado platicando con otras fuerzas políticas con miras a las elecciones de 2021, lo mismo podría ocurrir en el estado de Puebla, para recuperar el bienestar de los mexicanos.