Hipólito Contreras
Los salarios mínimos generales deberán ubicarse alrededor de los cien pesos, con el fin de garantizar que una persona con ese salario pueda adquirir la canasta básica, en México el salario mínimo establecido para este año fue de 88.36 pesos, equivalentes a 2 mil 650 pesos mensuales, afirmó Sergio Curro Martínez, vicepresidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos.
Expuso que de acuerdo con cálculos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social – CONEVAL- en las ciudades la canasta básica asciende a unos tres mil pesos sólo para una persona.
Indicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el salario mínimo se incrementó en términos nominales 12.80 por ciento, pero la inflación para el mismo periodo lo ha hecho perder alrededor del 2 por ciento en términos reales.
Al corte del primer semestre de 2018, además de lo anterior la canasta alimentaria ha tenido incrementos muy superiores al conjunto de la economía, al igual que las gasolinas con incrementos anuales del 20 por ciento.
Esta situación implica que cada vez se pueda comprar menos productos y servicios con el ingresos laboral mínimo, el trabajador con
salario mínimo sólo podría sostenerse así mismo, no a una pareja y menos a una familia.
En Puebla, del universo que integra la población económicamente activa, unos 2 millones 730 mil ocupados, unos 600 mil perciben un salario mínimo o menos, no tienen la capacidad para adquirir la canasta básica.
Destacó que alrededor de 300 mil poblanos no perciben ingreso alguno por su trabajo de acuerdo a los indicadores oportunos de ocupación y empleo que generan el salario del trabajo y previsión social y del INEGI.
Estas notas te pueden interesar
-
Cuautlancingo busca sinergia con la VW: Omar Muñoz
-
Recuerdan a Manu a 6 años de su muerte
-
Lamenta arzobispo de Puebla incremento de crímenes, violencia e inseguridad
-
San Pedro Cholula despliega operativo Buen Fin 2024
-
Secretaría de Seguridad Ciudadana de Amozoc da a recomendaciones para este Buen Fin 2024