Finamex reporte de Inflación México

Staff/Rossi

El INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de mayo, con el INPC disminuyendo 0.01% con respecto a la primera quincena de mayo. Esto, 25 puntos base debajo de nuestro pronóstico de 0.24% y 27 puntos base por debajo de la expectativa del mercado, ubicada en 0.26%. Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de -0.06%, 26 puntos base por debajo de nuestro pronóstico de 0.20% y 22 puntos base por debajo de la expectativa del mercado.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se debe a una sobrestimación de 9 puntos base en Mercancías no alimenticias y Pecuarios. Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Gasolina de bajo octanaje, Gasolina de alto octanaje y Gas doméstico LP; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron Jitomate, Huevo y Derechos por suministro de agua.

La inflación a doce meces aumentó, de 2.83% en la primera quincena de mayo a 2.85%. De igual manera, las inflaciones subyacente y no subyacente se incrementaron, al pasar de 3.76% a 3.52% y de -0.06% a 0.76%, respectivamente, en el mismo periodo. Esto coloca a la inflación anual de mayo en 2.84% (abril: 2.15%) y a su componente subyacente en 3.64% (abril: 3.50%).

Al igual que las cifras observadas durante la primera quincena de mayo, los números dados a conocer hoy para la segunda quincena fueron atípicos. La inflación subyacente reportó su lectura más baja para una quincena similar en al menos los últimos 10 años, y uno de sus menores niveles para cualquier momento en el tiempo en los últimos 5 años.

Destacan tres elementos:

· Los precios de Alimentos, Bebidas y Tabaco continuaron incrementándose por encima del promedio (desde finales de marzo) aunque a un menor paso.

· Los precios de Mercancías No Alimenticias y de Otros Servicios bajaron significativamente. Los primeros, de hecho, rebasaron algunas de las reducciones de precios observadas durante “El Buen Fin”.

· Los precios de las gasolinas aceleraron su incremento, esta vez con lecturas de entre 4.8 y 7.1%.

En suma, aunque es muy pronto para llegar a alguna conclusión, especialmente luego de los vaivenes de precios durante el mes de mayo, hay algunas señales que podrían sugerir que los efectos a la baja sobre la inflación causados por los bajos niveles de actividad económica podrían estar ganado fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías