Staff/Rossi
Al inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), probablemente pensaste que la situación ayudaría a tus finanzas. Al estar en casa trabajando de forma remota evitarías pagar transporte, servicios de comida y, sobre todo, gastos hormiga.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señaló que los gastos hormiga son imperceptibles en el presupuesto, pero significan una cantidad que llega a ser considerable.
Si quieres mejorar tu capacidad de ahorro, en Propiedades.com te presentamos algunos tips para evitar los gastos hormiga en cuarentena.
Analiza tus ingresos y cómo los distribuyes
Sí, ya no estás teniendo gastos de transporte a tu oficina, pero con la cuarentena podrías estar gastando en otras cosas. Antes de poner manos a la obra, primero debes sentarte a analizar cómo estás distribuyendo tus ingresos.
Anota la cantidad que recibes al mes o a la quincena y cada uno de los gastos que estás teniendo. Comienza desglosando los pagos más fuertes ―alquiler o hipoteca, por ejemplo― y continúa de manera descendente de acuerdo con las cantidades.
Recuerda que debes hacerlo de forma minuciosa, pues los gastos hormiga son pequeñísimas fugas de capital. Así que no olvides anotar desde los pagos de compras digitales, hasta algún dulce que se te antojó en la caja del supermercado.
Prioriza tus gastos y arma un plan
Cuando hayas terminado de hacer tu lista, revísala detenida y objetivamente. Localiza los pagos que son un compromiso periódico: servicios, alquiler, tarjeta de crédito y demás.Una vez identificados, considerarlos como tu principal prioridad dentro de tu presupuesto.
Continúa con los gastos menores y aquellos que no consideras imprescindibles. Por ejemplo, analiza tus tickets de compra del supermercado. ¿Hay productos que no son necesarios, pero que compras por impulso? ¿Existe alguno de precio elevado que puede ser sustituido por una versión más económica?
Una vez identificados los puntos en los que podrías ahorrar sustituyendo o evitando, puedes continuar creando un presupuesto. El especialista del portal inmobiliario considera que siempre es importante ahorrar para un plan de contingencias.
Para lograr este plan de contingencias, puedes comenzar con el dinero que te ahorres de las compras. Planifica tus gastos y destina los recursos extras para este fondo de emergencias.
Igualmente, define un presupuesto semanal, quincenal o mensual y apégate a él. Si de repente se te antoja comprar algo extra, considera dentro de este presupuesto una cantidad fija. De esta manera, no te estarás limitando totalmente y podrás usar esta cifra en una sola compra o ahorrarla para hacer una adquisición de mayor costo en el siguiente periodo.
Aprende nuevas habilidades y ¡ahorra!
Si cuando ibas a la oficina, pedías comida para llevar o acudías a algún restaurante o fonda, probablemente en la cuarentena estás pidiendo comida de apps. Considera el presupuesto aproximado o real de la cantidad que usabas para esto y crea un menú quincenal.
Con esto, podrías ahorrar un poco más, pues evitarías gastos de envío en las apps, así como costos por envases plásticos. Aprovechando la cuarentena para aprender algo nuevo y cocinar tú mismo no solo cuidas el medio ambiente, también evitas tener gastos hormiga.
No olvides que también puedes implementar artículos de ecotecnología para ahorrar en tus servicios de agua o luz. Siempre es importante que tu casa tenga un funcionamiento óptimo para evitar gastos sorpresa.
No caigas en tentaciones
Es muy probable que, navegando en las redes sociales para evitar el aburrimiento, encuentres anuncios de productos. Antes de dar clic en el botón de comprar, pregúntate lo siguiente:
¿Es indispensable para mi casa o mi vida?
¿Cuál es su tiempo de vida útil?
¿Esta compra hace que me salga de mi presupuesto?
Con esto podrás definir la prioridad de esta compra y evitar caer en la tentación de los gastos hormiga. Para tener una finanzas personales saludables esta cuarentena, es importante hacer compras inteligentes y planear.