Rossi A. G.
El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2017, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico. Esto permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4% del PIB nacional a precios básicos en 2017.
Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6% del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Puebla con 73.3 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar el 75.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).
En el año de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 11.4%, Puebla con 6.2%, Morelos y Coahuila de Zaragoza con 5%, cada uno, Guanajuato 4.9%, Estado de México 4.6%, Colima 4.5%, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4%, individualmente, todas las tasas con relación al 2016.
Como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México el INEGI presenta los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2017 preliminar. Año base 2013”, mediante los cuales se proporciona información para cada una de las entidades federativas y sus respectivos grandes grupos de actividades económicas.
La información contiene cifras en valores corrientes y a precios constantes de 2013, así como los índices de precios implícitos e índices de volumen físico correspondientes.
En 2017 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 20,704,136 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México que participó con 3,409,016 millones, seguido por el Estado de México con 1,855,140 millones, Nuevo León 1,559,139 millones, Jalisco 1,466,416 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 940,217 millones, Guanajuato 914,368 millones, Coahuila de Zaragoza 774,610 millones, Puebla 715,143 millones, Sonora 712,851 millones, Chihuahua 706,773 millones y Baja California con 695,759 millones. Este grupo de entidades generó el 66.4% del producto total.
Durante 2017, el PIB de las actividades primarias integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza alcanzaron 741,155 millones de pesos corrientes, cifra en la que Jalisco contribuyó en mayor proporción con 11.9%, Michoacán de Ocampo 10.5%, Veracruz de Ignacio de la Llave 7.3%, Chihuahua 6.8%, Sinaloa 6.6%, Sonora 6.3 %, Guanajuato 4.5%, Puebla 3.7%, el Estado de México 3.6%, Durango 3.3% y Chiapas con 3.1 por ciento. El resto de los estados participó con el 32.4 por ciento.
Las actividades secundarias conformadas por la minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registraron en 2017 un monto de 6,729,970 millones de pesos corrientes. Las entidades que en mayor medida aportaron a esta cifra fueron: Nuevo León 9.2%, el Estado de México con 7.6%, Jalisco 7%, Coahuila de Zaragoza 6.3%, Campeche 5.9%, Guanajuato 5.4%, la Ciudad de México 5.2%, Sonora 5.1%, Chihuahua 4.6%, Baja California 4.4% y Veracruz de Ignacio de la Llave 4.3 por ciento. El resto de los estados participaron de manera agregada con el 35 por ciento.
Actividades secundarias sin considerar la minería petrolera
Es importante mencionar que en algunos estados, la minería petrolera incide significativamente en su Producto Interno Bruto. Con objeto de conocer este impacto, en la siguiente gráfica se presentan las participaciones estatales de las actividades secundarias sin considerar dicha minería.
Este grupo de actividades generó en 2017 un Producto Interno Bruto de 13,233,011 millones de pesos corrientes, de los cuales la Ciudad de México aportó 23.1% del total, el Estado de México 10%, Nuevo León 7%, Jalisco 6.8%, Veracruz de Ignacio de la Llave 4.5%, Guanajuato 3.9%, Puebla 3.1%, Baja California 2.9%, Michoacán de Ocampo 2.7%, Chihuahua y Tamaulipas con 2.6% cada uno. El 30.8% complementario se integró con el resto de los estados.
Durante 2017 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2% en términos reales con relación a 2016.
En el periodo en cuestión, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Baja California Sur con 11.4%, Puebla 6.2%, Morelos y Coahuila de Zaragoza con 5% cada uno, Guanajuato 4.9%, el Estado de México 4.6%, Colima 4.5%, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4%, individualmente, Querétaro 3.9%, Aguascalientes 3.7%, Baja California y Michoacán de Ocampo 3.1% en cada caso, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán 3% para cada entidad, la Ciudad de México 2.8% y Jalisco 2.6 por ciento. El resto de las entidades mostraron incrementos inferiores al nivel del país, destacando los descensos anuales de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz Ignacio de la Llave; en estas entidades su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector secundario.
Los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) parten de las cifras a nivel nacional por sectores económicos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013 con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional. Esto se logró mediante la utilización del SCIAN y la aplicación, en la medida en que la información estadística básica lo permitió, de las mismas metodologías de cálculo que se utilizan en el ámbito nacional para la medición de los agregados macroeconómicos.
Al igual que el resto de productos derivados del SCNM, se incorporaron los conceptos en materia de contabilidad nacional, sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), que se encuentran plasmados en el manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
El ordenamiento de las actividades económicas se realizó de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, el cual fue adoptado por los socios firmantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de coadyuvar en la comparabilidad de los indicadores económicos en la región. Además, se desarrolló una tabla de convergencia con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), Serie M, Número 4, revisión 4, de la ONU, con la finalidad de facilitar la comparación internacional.
Los cálculos estatales que efectúa el SCNM tienen su base en agregaciones de la información estadística que proporcionan los Censos Económicos, las encuestas que implementa el INEGI, de la información proporcionada por las diversas cámaras y asociaciones industriales, además de los registros administrativos de empresas públicas y privadas. Así, los resultados del PIB por Entidad Federativa se elaboran con base en un amplio acervo estadístico por sector y entidad.
Entre la información obtenida de fuentes externas al Instituto, se menciona la que fue suministrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), proporcionó datos de los anuarios de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) facilitó información sobre el subsector forestal.
La Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, suministró datos de la minería mexicana. Mención especial merece el cálculo de la extracción de petróleo crudo y gas natural, puesto que PEMEX suministró información de registros administrativos asociados con toda la industria petrolera para cada una de las actividades que realiza. Esta se complementa con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tanto para la extracción de petróleo crudo y gas natural, como para las actividades de prospección.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) -hasta su extinción en el mes de octubre de 2009-, proporcionaron estadísticas de explotación, generación y ventas de energía eléctrica; también se contó con registros administrativos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que facilitó los volúmenes de generación de electricidad emprendida por permisionarios privados. La Secretaría de Energía (SENER) dio información del suministro de gas por ductos al consumidor final y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la recaudación de los organismos operadores de agua municipales. También se consultaron estadísticas de vivienda, proporcionadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitó información de asegurados permanentes y eventuales, por fracción de actividad económica y entidad federativa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suministró datos detallados del transporte terrestre, aéreo y marítimo del país, así como información sobre las telecomunicaciones.
Por su parte, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), aportaron datos de la banca comercial y de las instituciones de seguros. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo llegar datos asociados al sector educativo desde preescolar hasta posgrado; también se consultaron estadísticas de los servicios médicos proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de diversos organismos de la seguridad social en los estados; de la Secretaría de Turismo (SECTUR) se consultaron estadísticas sobre hoteles y restaurantes.
Para los cálculos del Sector Público se consultaron las Cuentas de la Hacienda Pública tanto del Gobierno Federal como las de los Gobiernos Locales (Estatales), de registros administrativos de los tres ámbitos de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como información de los estados financieros de Empresas Públicas, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.
Es importante destacar que, en los cálculos del año base 2013, los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) se redistribuyeron por actividad económica, siguiendo las recomendaciones del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.