Poblanos mandan cartas al presidente López Obrador para pedirle alimentos y apoyo económico

Hipólito Contreras

Mediante cartas miles de poblanos de bajos recursos denuncian las precarias condiciones económicas que están viviendo debido a que la pandemia del Covid-19 ha cerrado negocios, los empresarios han despedido gente, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo en alimentos y recursos económicos.

A través de cientos de cartas firmadas y hechas a mano en hojas de cuaderno, los poblanos le han escrito al presidente de la República que los ayude con alimentos y apoyos económicos que les sirvan para sobrevivir en estos meses de “cuarentena” a los mexicanos más humildes, a los despedidos y a quienes viven al día y no tienen un salario fijo.

Quienes escriben son en su mayoría campesinos, colonos, obreros, comerciantes y estudiantes humildes, que relatan sus penurias y cómo la falta de empleo debido a la cuarentena los está dejando en la miseria y orillando a morir de hambre.

Por ejemplo el caso de la señora Juana Pérez Bonilla, quien es originaria de San Felipe Tepemaxalco, municipio donde apenas hay más de mil habitantes, le pide a López Obrador “un apoyo alimentario para mí y para mi familia ya que hemos hecho caso sobre las medidas, pero ahora necesito un apoyo para sostener a mi familia ya que dependemos de nuestro salario, pero ahora con la enfermedad no podemos salir de casa para trabajar”.

Juana Pérez forma parte de ese 90 por ciento de los poblanos que no podrían sobrevivir sin un salario en la cuarentena.

El señor Gerardo Rodríguez, de Tepeojuma, quien asegura que el presidente no los apoya de verdad, “sólo aparenta hacerlo, muchos campesinos y vendedores ambulantes tienen que arriesgar su propio pellejo para poder llevar el pan a su casa, así que no pida que nos quedemos en casa cuando no podemos hacerlo, usted no nos apoya, solo aparenta hacerlo”.

Desde la Mixteca poblana también le escriben al primer mandatario. Eusebia Gonzaga es madre soltera, padece diversas enfermedades, entre las que destacan hipertensión y diabetes, está en la primera línea de contagios por su historial clínico y está consciente de ello.

Eusebia pide lo mismo, “apoyos para poder atendernos y cuidar de nuestra salud, así como ayuda con despensas para poder comer esta cuarentena”.

Una carta enviada desde Tecomatlán pide al presidente “destine los recursos necesarios a los hospitales de México, para proteger a nuestros médicos, enfermeras, y todo el personal que ahí trabaja”.

También algunos estudiantes han escrito, como el joven Miguel Ángel Domínguez, quien viene de la Sierra Norte del estado y le explica al presidente de la república que muchas personas están en una situación difícil al no tener empleo “y se ven en la necesidad de salir para poder llevar comida a su casa y no morir, mis padres, mi familia se encuentra en una situación así, que si no salen a trabajar no pueden llevar comida”. Él también pide “víveres, comida, fruta, despensa, que pueda ayudar a pasar esta dura situación a todos los que lo necesitan”.

Todos los que le escriben al presidente tienen en común que se encuentran entre los 3 millones 763 mil poblanos que viven en pobreza e incluso algunos, aún más desafortunados, estarán dentro del medio millón que sufre pobreza extrema, situación que especialistas han previsto que se agravará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías