Estudiante de Música de la BUAP premiado en el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2018

Por su obra Mixcoacalli, ejecutada durante la premiación por la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Eduardo García Barrios

Arlette Hernández

Durante su infancia escuchó música clásica sin saber que se trataba de música clásica; deseó ser partícipe de tal sensibilidad sin saber, también, que podía estudiarla. Hoy Youvanni Flores López, alumno de la Licenciatura en Música, en la especialidad en Composición, de la Facultad de Artes de la BUAP, es uno de los tres premiados del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2018, con su obra Mixcoacalli, en la cual creó un nuevo estilo de sonoridad, a partir de ritmos de la tradición mexicana.

En el Séptimo Festival Artístico de Otoño de Autores y Compositores, que enmarcó la entrega de los premios en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, Mixcoacalli (Casa de la Serpiente de Nubes, donde se enseñaban música y danza), pieza para orquesta con una duración de 11.5 minutos, fue ejecutada por la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

Es este el segundo año consecutivo que estudiantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la BUAP ganan este concurso. En la edición 2018, participaron 63 obras de estudiantes, compositores y académicos, incluidos mexicanos residentes en otros países y extranjeros que viven en México.

Mixcoacalli, explica Flores López: “Es una mezcla de armonías para presentar una nueva propuesta armónica: escalas nuevas, no limitadas a la música tonal, sino que expando esa tonalidad para crear nuevas tonalidades. Es un entretejido de ritmos que da como resultado un nuevo estilo de sonoridad, a partir de ritmos de la tradición mexicana, como el huapango”.

Youvanni Flores López, originario de Tehuacán, Puebla, ha creado alrededor de 200 piezas musicales. El joven músico participó en la banda sonora de dos documentales: Iknime, 2016, y Tierra de mezcales, del director poblano Daniel Mendoza Ramírez. El último de estos se presentó en el Festival de Cine de Oaxaca, y pronto lo hará, 7 de diciembre, en el Festival de Cine Español en Tübingen, Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías