Willebaldo López escribió su nombre en la eternidad del Arte y la Cultura

Por Mino D’Blanc

  • Uno de los dramaturgos y guionistas mexicanos más representados en el teatro y en la televisión.

El miércoles 15 de abril, fecha en la que se celebra el “Día Mundial del Arte”, el quehacer escénico y las letras se enlutaron nuevamente al trascender a la eternidad del Arte y la Cultura uno de sus grandes exponentes contemporáneos: el dramaturgo, guionista, director, actor y catedrático Willebaldo López.

Nació en Queréndaro, Michoacán, el lunes 3 de julio de 1944.

Egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde estudió de 1961 a 1964. Estudió Composición Dramática con los maestros Salvador Novo, Emilio Carballido y Wilberto Cantón, en 1964, así como Actuación y Pantomima con Alejandro Jodorowsky en 1965. Hizo postgrado de actuación con el maestro Virgilio Mariel en 1967. Estudió Actuación y Direcciópn con Eugenio Barba, en 1975.

Becario del Centro Mexicano de Escritores de 1971 a 1972, con asesores como con asesores como Juan Rulfo, Salvador Elizondo, Vicente Leñero, la China Mendoza y don Francisco Monterde.

Dirigió la Escuela de Arte Teatral de 1983 a 1984, año en el que promovió el Movimiento de Teatro Semiprofesional.

Como actor trabajó en obras como “Los albañiles”, “La carpa, “El juicio: el jurado de León Toral y la madre Conchita” de Vicente Leñero, las tres de Vicente Leñero; “Asesinato de una conciencia” de Luis G. Basurto, “Malditos” de Wilberto Cantón, “Comala y otros murmullos” de Juan Rulfo, “¿Quién, yo?” de Dalmiro Sáenz, así como en sus propias obras “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”, “Cosas de muchachos”, “Vine, vi y mejor me fui” y “La primera dama”, y en cerca de 300 obras más de diversos autores y de todos los géneros.

Como director teatral dirigió casi todas sus obras, como “Veinticuatro horas contigo”, “Las muñecas de Dante del Castillo”, “Vine, vi y mejor me fui”, “Tereso y Leopoldina”, “La primera dama”, entre otras, con elencos estelares.

En los años ochenta ingresó a la radio y a la televisión como actor, director, autor y guionista. Miembro de la Sociedad General de Escritores de México en la que estuvo más de 25 años en la mesa directiva y en la que fue vicepresidente, de la Asociación Nacional de Autores, de la que fue Secretario General, de la Asociación Nacional de Actores, de la Asociación Nacional de Intérpretes, y de la Federación Teatral, en la que fue secretario de conflictos. Fue becario del FONCA y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Impartió cursos de actuación, pantomima y composición dramática en la Escuela del INBA, en la SOGEM, 12 años en el CEA de Televisa, así como en casas de cultura.

En su trabajo como dramaturgo escribió dramas, comedias, farsas, obras infantiles y pastorelas, que han sido representadas por infinidad de grupos y compañías teatrales. Siete de sus obras fueron publicadas por la editorial del Fondo de Cultura Económica en su colección “Letras Mexicanas” con el título “Siete Obras de Teatro”. Dichas obras son: “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”, “Císcalo, císcalo, diablo panzón”, “Cosas de muchachos”, “Yo soy Juárez”, “Pilo Tamirano Luca”, “Vine, vi y mejor me fui” y “Tereso y Leopoldina”. Cabe mencionar que dichas obras fueron premiadas en festivales y concursos nacionales, así como por la crítica especializada. Otras de las obras que escribió son “El paletero del sol” (infantil), “El cerro rabón” (infantil), “Los engañados (alis Los Güeyes)”, “Las propiedades del cerdo”, “El final del lobo”, “Y Daniela dijo… no”, “Sonata en Trasvesti… Siiii”, “Felipe de la vida” (pastorela), “Un guiñol llamado mundo” (paráfrasis infantil), “Malinche Show”, “Comezón de las dos”, “Mujer de corazón”, “José” (paráfrasis del Woyzeck de Buchners), “La primera dama”, “El último rugido del tigre”, “El ángel violado”, “Chimalma o me

alegro por las cucarachas”, “Un guerrero muy Gonzalo”, “¡Híjole! ¡Qué padre!”, “Entre videos te veas”, entre muchas otras.

Además de haber dirigido sus propias obras, hizo lo mismo con puestas en escena muy exitosas como “Altamar” de Sławomir Mrożek (1966); de Luis G. Basurto: “Los Reyes del Mundo” (1971), “La locura de los ángeles” (1977), “Corona de Sangre” (1990); de Carmen Toscano: “La llorona” (1973); de Alfonso Paso: “Veinticuatro horas contigo”, entre muchos otros montajes de diversos autores.

Dirigió y adaptó 12 radionovelas para la XEW, así como programas didácticos para Radio Educación y para Radio, Televisión y Cinematografía, como “Pásele… pásele… aquí no le cuesta nada aprender” y “Al salir el sol”.

Para el Canal 13 dirigió y adaptó varios teleteatros para las series “Los lunes teatro”, así como telenovelas de 40 capítulos como “La madre de Máximo Gorki” y “Una pura y dos con sal” de González Caballero, o “Leona Vicario” de Ricardo López Aranda, dirigida por Luis G. Basurto. Escribió guiones para las seriers “Episodios Mexicanos”, “Canasta de Cuentos Mexicanos”, para programas unitarios como “Mujer, casos de la vida real”, y para las telenovelas “Contra viento y marea” y “León en discordia”, así como “Los especiales de Silvia Pinal”.

Dentro de los muchos premios y reconocimientos que recibió, están:

-1967: “Primer Premio” a “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”, en el Primer Festival de Primavera para Autores Nacionales, organizado por el INBA, IMSS y la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, en dicho festival y por la misma obra, recibió el “Premio Honorífico como Actor”.

-1968: “Primer Premio A” y “Primer Premio B” a la obra “Cosas de Muchachos”, en el Segundo Festival de Primavera para Autores Nacionales, organizado por el INBA, el IMSS y la UNAM. En dicha edición del festival, recibió por la misma obra el “Premio a la Mejor Dirección” y el “Premio Honorífico como Actor”.

-1970: Nuevamente el Premio “Máscaras” a “Mejor Obra Inédita” por “Cosas de Muchachos”.

-1972: “Primer Premio” a la obra “Yo soy Juárez” en el Primer Concurso Hombres de México y del Mundo, organizado por el IMSS en conmemoración del “Año Juárez 1972”.

-1972: Premio al “Mejor Grupo no Profesional” al grupo C.S.S.B.F. del IMSS, por la obra “Yo soy Juárez”, otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro.

-1972: Premio “Efrén Orozco” por la obra “Yo soy Juárez” al grupo de los C.S.S.B.F. del IMSS, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

-1973: “Primer Premio” a la obra “Pilo Tamirano Luca” en el Segundo Concurso Hombres de México y del Mundo, organizado por el IMSS.

-1974: Premio “Musas” a la obra “Yo soy Juárez” en el Primer Festival Musas del Arte, organizado por el H. Ayuntamiento y la U.N.D.C.O.A.C., en la ciudad de Morelia Michoacán.

-1974: Premio “Xavier Villaulrrutia” al “Mejor Grupo no Profesional”, por la obra “Pilo Tamirano Luca”, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

-1975: Premio a la “Mejor Obra de Autor Extranjero” por “Yo soy Juárez”, presentada en Buenos Aires, Argentina, otorgado por la Asociación de Críticos de dicho país.

-1976: Premio “Juan Ruiz de Alarcón” en la categoría “Mejor Obra de Autor Nacional” por la obra “Vine, vi y mejor me fui”, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

-1976: Premio “Mextli de Plata” por su brillante labor artística durante ese año, en el Sexto Festival Internacional, organizado por Ecos de Media Noche, en el Distrito Federal (hoy CDMX).

-“Primer Premio” y ganador por la obra “Cosas de muchachos”, al grupo “Génesis” en el Certamen Teatral en la ciudad de Prat, en Llobregat en España.

-1980: “Primer Premio” en el Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” por la obra “Cosas de Muchachos”. Por dicho montaje, también recibieron el premio a “Mejor Dirección” a Daniel Martínez de 0bregón, “Mejor Actor”, “Mejor Actriz” y “Mejor Montaje”, así como la propuesta por

parte del Ayuntamiento de Barcelona, España, para celebrar un circuito por todos los Distritos de la Cuidad, como parte del premio.

-1989: Premio “Juan Ruiz de Alarcón” como “Mejor Obra de Autor Nacional”, por “Tereso y Leopoldina”, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

-1989: Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” como “Mejor Obra de Autor Nacional” por “Tereso y Leopoldina”, por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

-1989: Terna en la categoría “Mejor Obra de Autor Nacional” por “Tereso y Leopoldina”, por la Asociación de Periodistas Teatrales.

-1989: Terna en la categoría “Mejor Dirección” por “Tereso y Leopoldina”, por la Asociación de Periodistas Teatrales.

-Junio de 1992: Premio “José Tocaven” como “Mérito a las Artes Escénicas”, otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán y por el periódico “La Voz de Michoacán”, como el artista michoacano más destacado del año.

-Jueves 10 de noviembre de 1994: “Premio al Mérito Artístico” otorgado por el “Instituto Michoacano de Cultura”, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

-Viernes 31 de enero del 2003: Premio “La cabeza olmeca”, otorgado por la Plataforma Cultural de Tabasco en su XVIII Aniversario, por su brillante trayectoria y apoyo a la Cultura Teatral, como maestro, actor, director y dramaturgo.

-Sábado 27 de marzo de 2004: Medalla 2004 “Mi vida en el Teatro”, en el marco del Día Mundial del Teatro, otorgada por el International Theatre Institute de la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías