Proyecto para entubar las cuatro presas de la Mixteca de Puebla

Hipólito Contreras

La presa de Boqueroncitos en Tehuitzingo es la primera de la cuatro de la Mixteca que es entubada con el fin de beneficiar a los productores mediante riego tecnificado, el proyecto es entubar las otras tres presas de la Mixteca: la de Huachinantla, Peña Colorada y los Carros Cayehuacan, con lo que se beneficiarán cientos de productores, afirmó Alberto Jiménez Merino, ex diputado federal y candidato perdedor del PRI en el 2019.

La presa de Boqueroncitos es la primera vez en 40 años de construida que es entubada, en el 2017 se hizo el entubamiento directo a las parcelas, este es un proyecto que hicimos en la Comisión Nacional del Agua, expuso el ex legislador.

El objetivo, dijo, es producir bajo el esquema de agricultura por contrato y al final desarrollar una comunidad agraria productiva que aproveche el recurso agua, el mercado la tecnología y cambiar las condiciones de la gente.

Informó que Huajuapan de León, Oaxaca hay una presa ya entubada, en Chiapas tienen un proyecto igual, “sólo estamos a la espera de que haya recursos, ahora que pase la pandemia y se mejore la situación económica, esos proyectos podrán integrarse”.

La presa de Boqueroncitos tenía capacidad para regar 200 hectáreas, pero después de que se destruyeron los canales hoy sólo riega 70 hectáreas.

Esta, dijo, es una innovación buena porque ahora en lugar de llevar el agua por canales se lleva por tubos, se ahorra agua y se mejora la organización del riego, la gente ya no tiene que abrir compuertas para regar sus parcelas, ahora sólo abren la llave.

Indicó que la Mixteca tiene cuatro presas, la de Huachinantla en Jolalpan, Peña Colorada en Acatlán y las dos presas Carros Cayehuacan en el estado de Morelos y que beneficia a Puebla con el riego de mil hectáreas en la zona de Chietla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías