- Este jueves se podría decretar la etapa 3 de la alerta sanitaria
RDS/Staff
Cuestionado, criticado, rechazado y a veces hasta menospreciado, pero la institución más importante de México en el sector salud, el IMSS, ya se encuentra listo para la fase 3 de la alerta sanitaria, de acuerdo a versiones extraoficiales.
Todos los centros de seguridad social (Metepec, Oaxtepec, Malintzi) se usarán como hospitales y ya están listos, además de que se cuenta con el material médico necesario. La fase 3 consistirá en un incremento mayor a los casos de Covid-19, por lo que serán más estrictas las medidas de sana distancia, cubrebocas y quedarse en cosa.
La fase 3 es cuando la mayor parte de los contagios es de persona a persona, como ocurre en México y Puebla desde hace 2 o 3 semanas. Las farmacias seguirán abiertas, los restaurantes deberán limitar su horario u ofrecer el servicio para llevar, las tiendas de autoservicio, misceláneas deberán limitar tanto su personal como las horas en que permanecen abiertas, además de la cantidad de gente a la que permiten la entrada.
Se cerrarán los mercados, los parques públicos, con el objetivo de que solamente estén abiertos -ahora sí- los servicios indispensables, como Salud, Seguridad Pública, bomberos. Al parecer, los bancos se mantendrán abiertos únicamente en algunas sucursales y con el ingreso en pequeños grupos.
El hecho de que el IMSS Puebla esté listo para la fase 3 es una buena noticia, debido a que es la institución que establece las estrategias de atención a los pacientes por la cantidad de derechohabientes que maneja, aunque todos (IMSS, Issste, Issstep y Salud estatal) se basan en las normas internacionales con enfermos Covid.