Hay que proteger el personal sanitario, héroes que luchan contra el coronavirus

PRNewswire

Los Estados y los líderes empresariales deben incrementar sus esfuerzos para garantizar que los médicos, enfermeras, socorristas y otros profesionales de la medicina que trabajan en la primera línea de la pandemia de COVID-19 reciban los equipos de protección adecuados, asegura un experto en derechos humanos de la ONU.

“Su trabajo incansable y su sacrificio muestran lo mejor de la humanidad”, dijo Baskut Tuncak, relator especial sobre las consecuencias para los derechos humanos de la gestión y la eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

Su trabajo incansable y su sacrificio muestran lo mejor de la humanidad.

Tuncak calificó a los trabajadores sanitarios como “héroes” que “deben estar protegidos” y subrayó la inaceptable escasez de equipo de protección básico, que impide que se infecten, en casi todas las naciones que luchan contra el nuevo coronavirus, una situación que se agrava aún más en los países de menos recursos.

“Se necesitan urgentemente fondos públicos y privados para garantizar que los equipos de protección y otros suministros médicos estén disponibles y sean accesibles universalmente”, declaró. “Los Estados y las empresas deberían eliminar los obstáculos de carácter financiero y proporcionar suministros a coste cero para los países de bajos ingresos”.

El relator calificó como “despreciables” a los que acaparan equipos de protección y explotan la crisis para lucrarse por lo que pidió a los países que impidan ese tipo de conductas

“Ha llegado el momento de dejar de lado nuestras diferencias y de trabajar juntos para proteger de este virus a las personas más vulnerables, los ancianos y quienes valientemente los cuidan: nuestros trabajadores de la salud”, dijo el experto independiente en derechos humanos.

Proteger a las personas de edad avanzada

Tuncak se unió así a su colega Rosa Kornfeld-Matte, experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad quien expresó su alarma por los testimonios sobre personas mayores abandonadas en casas de acogida o sobre cadáveres encontrados en residencias.

Kornfeld-Matte destacó que “todos tenemos la obligación de ser solidarios y proteger a las personas de edad de esos sufrimientos”. La experta consideró este tipo de situaciones como “inaceptables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías