Hallan “inusual” agujero en la capa de ozono en el Polo Norte

HERALDO DE MÉXICO

Mientras el agujero en la capa de ozono en la Antártida se estaba cerrando, científicos alemanes descubrieron otro en el Ártico

Científicos alemanes habrían descubierto el primer agujero en la capa de ozono, un hecho sin precedentes sobre el Polo Norte que fue detectado el pasado 23 de marzo.

De acuerdo con la Dra. en Físicas, Mar Gómez, mientras el agujero en la capa de ozono en la Antártida se estaba cerrando, apareció otro en el Ártico, el cual podría ser temporal.

El color azul es el agujero en el Polo Norte
En las imágenes compartidas a través de su cuenta oficial de Twitter, la Dra. Gómez se anuncia que el color azul es el indicativo del agujero que se ha formado ahora en el Polo Norte.

El primer agujero ubicado en la Antártida fue descubierto en 1985, lo que condujo a la aprobación del Protocolo de Montreal, un convenio diseñado para proteger a la capa de ozono a través de la disminución de sustancias que reaccionan a ella.

Agujero en la Antártida habría mostrado menor extensión en 2019
Aunque ese agujero había mostrado sus mayores dimensiones entre los meses de agosto y noviembre, en 2019 se había apreciado en menor su menor extensión en 30 años.

En tanto, la capa de ozono en la región Ártica ha estado por debajo del grosor que se define en la Antártida, lo que en opinión de los científicos del departamento de física atmosférica del Instituto alemán Alfred-Wegner, ha tenido una pérdida del 90%.

El área afectada es 10 veces el tamaño de Groenlandia

El área afectada en la capa de ozono sería de 20 millones de kilómetros cuadrados, es decir, diez veces el tamaño de Groenlandia. El hecho sería causado por un vórtice polar que fue especialmente fuerte en este invierno, así como las bajas temperaturas en la estratósfera donde se ubica la capa de ozono.

Los Clorofluorocabronos vs. la capa de ozono
Otro elemento que podría producir el daño a la capa de ozono es la producción de los clorofluorocarbonos (CFC), compuestos químicos con base en cloro, flúor y carbono, que fueron prohibidos en el Protocolo de Montreal, aunque en algunos países se siguen generando.

Los productos en los que se emplea el CFC son para producir:

Frío: industria frigorífica, refrigeradores domésticos y aire acondicionado.
Plásticos expandidos: como el poliuretano y el poliestireno.
Propelentes: productos en aerosol para alimentos, cosméticos, insecticidas y pinturas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías