Datos para saber sobre el “Museo Nacional de la Máscara”

Staff/Rossi

El Museo Nacional de la Máscara, antiguamente denominado Palacio Martí o Palacio Federal, es una gran muestra de la arquitectura y artes decorativas europeas de finales del siglo XIX.

La edificación fue destinada para fungir como casa habitación de su propietario original, don Ramón Martí, hacendado y minero de origen catalán, encomendó la supervisión de la construcción al Ingeniero Enrique Campos. Las fachadas, principal y laterales, además de la arquería del patio central, fueron realizadas con la inconfundible cantera rosa potosina; mientras que las pinturas al óleo, que adornan plafones y muros, corrió a cargo de los italianos Giuseppe Compiani y Claudio Molina.

El Museo Nacional de la Máscara fue inaugurado en 1982. La colección inicial fue donada por el antropólogo e investigador Víctor José Moya Rubio y su esposa Mildred Dingleberry Himm. Es una institución dedicada al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana.

Desde entonces, en sus instalaciones permanentemente remodeladas y acondicionadas, este Museo resguarda y difunde la más completa colección de máscaras representativas de la cultura de diversas regiones de la República Mexicana y de otros países.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías