– _Las acciones contemplaron la recuperación de fachadas en la 8 Oriente y la conservación de tres inmuebles religiosos_
Desde Puebla
Puebla, Pue.- Con el objetivo de proteger la riqueza histórica y arquitectónica de la capital, el gobierno de la ciudad, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, realizó conservación en 19 inmuebles históricos catalogados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como parte de estos trabajos se intervinieron 16 inmuebles de arquitectura civil de los siglos XVII al XX ubicados en la avenida 8 Oriente, entre 2 y 6 Norte, así como tres inmuebles religiosos de los siglos XVII al XIX, los cuales son: el Templo Conventual de Santa Teresa de Ávila, el Templo de la Virgen de los Remedios y la Capilla de Nuestra Señora de los Gozos.
En conjunto, ambas acciones representan una inversión superior a 2.4 millones de pesos y más de 12 mil metros cuadrados de patrimonio intervenido, en beneficio de los 30 mil 143 habitantes del Centro Histórico, además de quienes trabajan, transitan y visitan esta zona de la capital.
En el evento estuvieron la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra, el director del Centro INAH Puebla, Gustavo Donnadieu, el regidor Rodrigo Durán, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el párroco del Templo Conventual de Santa Teresa de Ávila, Paulo Ignacio Carvajal Ramos.

La recuperación de este corredor, es un trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla que permite conservar las características arquitectónicas de las fachadas, mejorar la imagen urbana y dignificar un espacio donde diariamente convergen el patrimonio, la actividad comercial, habitantes y visitantes.
Aimeé Guerra resaltó que estas acciones tienen también una profunda relevancia social, ya que el patrimonio adquiere su verdadero significado cuando permanece vinculado con las personas y las comunidades que lo reconocen como parte de su identidad. Estos edificios y templos han acompañado durante generaciones la vida de los barrios, convirtiéndose en puntos de referencia, lugares de encuentro y parte de la memoria colectiva de quienes habitan y recorren el Centro Histórico.
“Con estos trabajos no solamente conservamos muros, fachadas y elementos arquitectónicos; conservamos espacios que guardan historias, tradiciones y recuerdos que forman parte de la identidad de Puebla”, señaló.
La recuperación de estos inmuebles también contribuye a mejorar la imagen urbana, fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades y generar mejores condiciones para que habitantes y visitantes reconozcan, valoren y disfruten el patrimonio de la Ciudad de Puebla.
You may also like
-
Investigador de la BUAP gana Medalla de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física
-
Gobierno de Puebla avala el “operativo enjambre” y mantendrá su lucha contra la delincuencia: Alejandro Armenta
-
De 3 a 5 mil empleos podrian perderse en el ramo automotriz de Puebla y Tlaxcala: Leobardo Soto
-
En Puebla, 57 municipios con alto y muy alto riesgo de inundación: Gobernación
-
Criminales quieren volverse diputados o funcionarios para tener más elementos al delinquir, alertó Armenta