María Huerta
Durante el foro “BUAP, sede de la articulación para el fortalecimiento de programas de posgrado en el área de la salud”, la rectora Lilia Cedillo Ramírez resaltó la relevancia de generar mecanismos de colaboración y retroalimentación efectivos que impacten en la formación de recursos humanos.
“Como institución de educación superior pensamos que hacen falta profesionales de alguna especialidad, pero quienes laboran en este sector saben las prioridades para el desarrollo de las comunidades y el país.
Por ello, es importante intercambiar opiniones entre la universidad, instituciones hospitalarias y autoridades del sector salud”.
Añadió que a través de un foro como este, se fortalece la relación con el sector médico.
“Siempre atentos de lo que requiere nuestra sociedad, nosotros pensamos luego que faltan especialistas, pero son ustedes los qué saben”.

Por su parte, Amira del Rayo Flores Urbina, Vicerrectora de Investigación y Estudios de Posgrado de la institución, comentó que “este encuentro representa una oportunidad para compartir experiencias, conocer los nuevos escenarios y requerimientos para nuestros programas y, sobre todo, construir una agenda de trabajo conjunta que permita responder de manera pertinente a las necesidades actuales y futuras de la formación de los posgrados en salud”.
En la conferencia magistral, la Nancy Evelyn Aguilar Gómez, directora general de Calidad y Educación en Salud, de la secretaría de Salud federal, externó que el recurso más importante de este sistema son las personas, porque son quienes atienden, enseñan, realizan acciones de cuidado y están en continuo aprendizaje.
Por ello, resaltó la importancia de fortalecer la formación de las nuevas generaciones.
Asimismo, compartió con los asistentes los retos en este ámbito, como la existencia de una sobrecarga asistencial y académica, conflictos y comunicación, y falta de priorización de la salud mental.
Entre las fortalezas, señaló programas de mentoría, buenas prácticas y equipos comprometidos.
You may also like
-
Imparte conferencia magistral el politólogo Robert Keohane a alumnos BUAP
-
Atiende Protección Civil reportes de fuga de gas en Puebla capital
-
Analiza Congreso que una mujer gobierne Puebla en 2030: Pável Gaspar
-
Video: Exigen habitantes de Totimehuacán convertirse en municipio
-
Gobierno del estado abre oportunidades a productores locales en el Centro Histórico