Rafael Micalco acusa al Congreso local de ser “oficina de trámites del gobierno”

Jorge Barrientos

El diputado local Rafael Micalco Méndez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó fuertes críticas contra la mayoría legislativa y la organización del Congreso del Estado, al acusar que las recientes decisiones parlamentarias responden a intereses políticos y no a criterios institucionales.

En rueda de prensa, el legislador señaló que este tipo de encuentros deberían ser espacios institucionales y no escenarios de confrontación política entre partidos. No obstante, advirtió que, de continuar los señalamientos desde áreas oficiales de comunicación, el PAN se verá obligado a responder de manera puntual a cada acusación.

“Se supone que las ruedas de prensa son institucionales, no para el golpeteo político entre partidos. Si va a ser así, entonces tendremos que estar presentes en cada área de prensa para responder los señalamientos que hagan”, expresó.

En relación con el proceso del auditor, Micalco afirmó que las fracciones parlamentarias mayoritarias entregaron previamente preguntas y lineamientos, a manera de “acordeón”, con el objetivo de evitar situaciones como las ocurridas en el pasado, cuando —dijo— se presentaron irregularidades durante comparecencias anteriores.

El diputado panista también denunció que, de manera inédita, se retiraron los asuntos generales de una sesión ordinaria de apertura, situación de la que aseguró no existen antecedentes. A su juicio, esta decisión obedeció al temor de que la oposición pudiera responder a Morena y sus aliados desde la tribuna legislativa.

“Tuvieron miedo de que el PAN pudiera responderles en asuntos generales y durante las comparecencias. Esa fue la razón, y siguen teniendo miedo”, afirmó.

Asimismo, criticó la reducción significativa en el número de comparecencias, al señalar que anteriormente se realizaban hasta once, mientras que en el periodo actual solo se contemplan cuatro. Añadió que, en legislaturas pasadas, la información de las comparecencias se entregaba desde diciembre para permitir un análisis adecuado, mientras que ahora se proporciona apenas tres días antes.

Micalco también cuestionó el cambio en el calendario legislativo, ya que las comparecencias solían realizarse después de la apertura del periodo ordinario y ahora se programaron dentro de la misma sesión inicial, lo que calificó como una práctica irregular.

“Puede que esté dentro de la ley, pero no todo lo que es legal es correcto. Acomodaron todo a modo para que los secretarios fueran cuestionados lo menos posible”, sostuvo.

Finalmente, el legislador concluyó que estas acciones reflejan una pérdida de autonomía del Poder Legislativo.

“Hoy el Congreso es una oficina de trámites del gobierno. Hablar del Congreso es hablar del gobierno, es el mismo ente”, sentenció.

Categorías