Por: Jorge Abud, Director de Praxis en México
En México el uso de transferencias electrónicas y de tarjetas como método de pago es cada vez mayor. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 (ENIF) durante el año pasado creció 23.7%.
Asimismo, dicho reporte menciona que el 76.5% de los mexicanos contaban con al menos un producto financiero en el 2024, representando también un avance en términos de inclusión financiera.
A medida que el sistema se digitaliza, también crecen los desafíos para garantizar que estas operaciones se realicen de forma rápida, segura, transparente y accesible para todos los sectores de la población.
Hemos observado que en los últimos años ha aumentado el uso de aplicaciones móviles para realizar cualquier pago de servicios ahorrándose tiempo y traslados. Pero en ocasiones surge la duda si estos procedimientos se hicieron correctamente o llegaron al destino indicado.
Ante esto, el Banco de México (BM), la institución que opera el SPEI®, ofrece un rastreo de transferencia que es muy útil si no existe la certeza de que los movimientos se hicieron adecuadamente. El portal le permite al usuario recibir un Comprobante de Pago Electrónico y con ello, tener conocimiento si el receptor es correcto.
Un ejemplo, sería cuando se acude a comprar a un mercado y el tendero acepta este tipo de movimientos, pero por la mala señal en su celular no le ha llegado la notificación de pago, en ese momento el emisor puede revisar en el sitio del Banco de México en qué estatus se encuentra.
Esta verificación que pocos usamos o conocemos permite validar que, si se haya hecho dicha transferencia, colocando clave de rastreo, nombre de los bancos tanto emisor como receptor, CLABE o número de tarjeta y el total, así se podrá consultar y descargar el CEP (Comprobante Electrónico de Pago) fácilmente.
De igual forma, existe otro mecanismo para rastrear los pagos, llamado MI SPEI, es un servicio de información a través del cual puedes consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que tu banco te proporcionó al momento de realizarlo.
Ante este escenario, compartimos algunos consejos que se deben realizar para que las transferencias electrónicas se concluyan con éxito.
· Asegurarse que los datos están correctos, desde el beneficiario, hasta la cuenta o número de tarjeta, llega a suceder a veces que la información no está completa, o no es la institución bancaria a la cual se va a mandar el pago por lo que es rechazado.
· Verificar el monto antes de confirmar, esto es un consejo útil para que no se transfiera una cantidad no deseada.
En Praxis, somos una empresa mexicana líder en servicios tecnológicos y uno de los pioneros en brindar la infraestructura para realizar transferencias interbancarias, SPEI®, gracias a Karpay, nuestra suite de productos que tiene 20 años en el mercado brindando servicios financieros de calidad.
La digitalización en los servicios financieros ha aportado un crecimiento considerable para que las personas tengan mayor acceso y conozcan más sistemas de pago.
Jorge Abud es Director de Praxis en México.
You may also like
-
Inteligencia artesanal
-
El “waiting mode” en niños con TDAH y autismo: ¿qué factores lo desencadenan?
-
Gen Z y millennials reescriben las reglas del transporte en autobús en México
-
Monopolio, cobros hasta por sonreír e irregularidades de grúas Cano en Xicotepec
-
Microplásticos en el agua, ¿qué estamos bebiendo?