Víctor Torres López
El riesgo de militarizar la política ante la propuesta de permitir que miembros de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas compitan por cargos públicos.
El Dr. Víctor Torres López, reconocido abogado y militante del Partido del Trabajo (PT), señaló que la posible aprobación de una ley que permitiría a integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas contender por cargos de elección popular ha encendido las alarmas entre analistas políticos, académicos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La iniciativa, promovida desde sectores afines al oficialismo, ha sido calificada como un intento grave de militarización de la vida civil y política del país. Para muchos, representa un retroceso democrático sin precedentes y una amenaza directa a la división entre el poder civil y el poder militar.
“Es inaceptable que quienes están entrenados para la guerra, el combate y la disciplina vertical pretendan ahora ejercer funciones que requieren diálogo, construcción política y rendición de cuentas”, señaló el Dr. Víctor Torres.
El involucramiento de militares en la vida electoral abre la puerta a prácticas autoritarias, al uso indebido de la fuerza y a la coacción del voto en comunidades vulnerables, donde la presencia militar ya es de por sí intimidante.
La pregunta que queda en el aire es:
¿Qué tipo de país seremos si normalizamos que las armas se mezclen con las urnas? Finalizó Torres López
You may also like
-
¡Ya lo agarraron de pasatiempo!: Otra vez bloquean la autopista y carretera federal Tlaxco-Tejocotal
-
Fox llama a aliarse hasta con “el diablito del PRI” para derrotar a Morena en 2027
-
“Congreso citará a la presidenta de Acatlán”: Julio Huerta
-
Activistas de la 19 de marzo, contra la legalización de los vientre de alquiler
-
Arzobispo de Puebla critica que políticos usen cabalgatas y fiestas patronales para cachar votos